Fallo del caso Eric Garner cumple su primer aniversario

Activistas locales todavía exigen justicia en el caso de Eric Garner, quien murió en Staten Island en manos de un policía

“No puedo respirar” fueron las últimas palabras de Eric Garner (43), padre de seis niños, quien murió hace más de un año por haber sido puesto en llave de estrangulamiento por un miembro del NYPD.

El próximo 3 de diciembre se cumple un año de que el agente del NYPD Daniel Pantaleo fuera declarado inocente en el caso de Eric Garner. Pantaleo afirmó ante un gran jurado que no utilizó la llave de estrangulamiento y que sólo usó tácticas con el fin de someter a un sospechoso. Sin embargo, el médico forense del caso calificó la muerte de Garner como un homicidio y determinó que sí murió por la presión ejercida en la llave de estrangulamiento, que es una táctica prohibida por el NYPD, aunque no considerada ilegal.

Pantaleo arrestó a Garner por presuntamente estar vendiendo cigarrillos sueltos en la calle.

LEE: TODO SOBRE EL CASO DE ERIC GARNER 

El caso Garner es considerado como uno de los que mejor ilustra la brutalidad policial y por ello provocó fuertes críticas y protestas en la ciudad de Nueva York, que derivaron en que el Comisionado de Policía Bill Bratton ordenara cambios profundos en la Uniformada neoyorquina.

Un año después, activistas de la Ciudad exigen justicia y le piden al Alcalde De Blasio y al Comisionado Bill Bratton que despidan a Pantaleo. Activistas del movimiento Black Lives Matter continúan protestando a nivel nacional, además por lo ocurrido en Minneapolis y en Chicago.

Según informan los activistas que organizan una nueva serie de protestas en Staten Island y en Manhattan, “Pantaleo continúa recibiendo un salario pagado por nosotros, quienes pagamos impuestos”.

La familia de Garner llegó a un acuerdo por $5.9 millones para  resolver una demanda presentada contra la ciudad de Nueva York en octubre de 2014 por daños relacionados con su muerte, informó el contralor municipal Scott Stringer.

En esta nota

Brutalidad Policial Crimen Eric Garner Rikers Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain