Llaman a evitar el conformismo en la lucha contra el sida

Celebración mundial incluirá foros, talleres, vigilias, y conciertos

Washington.- La comunidad internacional quiere eliminar para el 2030 la epidemia del sida, que se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en las últimas tres décadas, pero el conformismo y el escaso acceso a buenos tratamientos son las principales trabas en esa lucha, afirmaron este lunes expertos.

Líderes políticos, activistas y celebridades de todo el mundo conmemorarán mañana el “Día Mundial del Sida”, que desde los últimos 25 años se celebra cada primero de diciembre para frenar la propagación del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), identificado en 1984 como el responsable de la mortal enfermedad.

El lema de la celebraciónde este año es “El tiempo de actuar es ahora”, un llamado a la acción para adoptar las estrategias más actualizadas para prevenir el contagio del VIH.

//platform.twitter.com/widgets.js

En septiembre pasado, los países miembros de Naciones Unidas se trazaron la meta de erradicar la epidemia del sida para 2030, conscientes de que el sida sigue siendo uno de los principales retos de salud pública en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Piden más inversiones

Se calcula que el monto de la lucha global contra el VIH y el sida totalizó $20,000 millones en 2014 y aunque los tratamientos han mejorado a tal grado que la mayoría de los pacientes infectados con el VIH puede vivir una vida normal, los activistas advierten de que es urgente aumentar las inversiones en campañas de prevención y tratamientos.

En el caso de EEUU eso implica, sobre todo, mejorar el acceso al cuidado médico de la población transgénero, en particular de las minorías, dijo a este diario Kellan E. Baker, analista del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés).

“Celebramos que ahora es posible que una persona infectada con el VIH pueda vivir una vida normal, pero para mantenerse saludable necesita acceso a buenos tratamientos y a un seguro que los cubra. La mayor barrera para el cuidado médico es la falta de seguro”, explicó Baker.

La meta de programas como “Out2 Enroll” en los próximos cinco años, es ampliar el acceso al cuidado médico para todas las personas transgénero en EEUU, en particular las minorías, que son las más afectadas,  subrayó el experto.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 1,2 millones de personas en EEUU tienen el VIH, y casi una de cada ocho no sabe que está infectada. Los homosexuales y bisexuales, así como los de raza negra, son los más gravemente afectados.

//platform.twitter.com/widgets.js

El VIH entre los latinos

Los hispanos son aproximadamente el 17% de la población pero en 2010 conformaron el 21% de las nuevas infecciones con VIH y fueron el 20% de pacientes con VIH en 2011. Además, los latinos tienen 2,9 más probabilidades que los blancos de contagiarse con el VIH, mientras que entre las latinas el riesgo es 4,2 mayor que las blancas.

AIDSCDC

Desde que se desató la epidemia, más de 100,888 latinos han muerto tras un diagnóstico de sida, incluyendo 2,155 en 2012, según CDC.

“Cuestión de justicia”

Para el cantante Bono, la lucha contra el sida se convirtió una “cuestión de justicia”, tomando en cuenta que, al principio, los tratamientos antiretrovirales estaban fuera del alcance de la mayoría de las personas afectadas por el VIH o el sida.

Bono, cofundador de “ONE Campaign”, celebra que el sida ha pasado de ser una sentencia de muerte a una enfermedad tratable y que ahora una solo pastilla cuesta 40 centavos al día, aunque reconoció que aunque existe voluntad política aún queda mucho por hacer.

“Para mí esto dejó de ser un asunto de caridad y se convirtió en una cuestión de justicia. No podemos tener estas tecnologías, sencillas y baratas, y negárselas a otros”, dijo Bono a la cadena televisiva ABC.

Bono figura en la lista de oradores y artistas en un foro mañana martes sobre la lucha contra el sida en Carnegie Hall, en Nueva York, que contará con la participación del vicepresidente Joe Biden, el comediante Stephen Colbert, la cantante Miley Cyrus, y decenas de activistas de todo el país.

El sida en el mundo:

  • 15,8 millones de personas reciben terapia antiretroviral (junio, 2015)
  • 36,9 millones de personas vivían con el VIH para finales de 2014, incluyendo 2,6 millones de niños.
  • Otras dos millones de personas se contagiaron con el VIH en 2014
  • Desde 2000, cerca de 38,1 millones de personas han contraído el VIH, y 25,3 millones han muerto de enfermedades relacionadas con el sida, incluyendo 1,2 millones en 2014.
  • El sida es la principal causa de muerte entre adolescentes en Africa y la segunda causa entre jóvenes a nivel global.
  • Pese a la facilidad de la prueba, solo el 51% de las personas infectadas con el VIH conoce su estatus de positivo.
  • La lucha global contra el VIH ha evitado nuevas infecciones en al menos 30 millones de personas, y ha frenado la muerte de otras ocho millones desde 2000.
  • Nuevas infecciones con el VIH se han reducido en 35% desde 2000.
  • Muertes por enfermedades vinculadas con el sida se redujeron en un 42% desde su punto máximo en 2004.
  • Este año, Cuba ha sido el primer país en declarar la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo.

(Fuente: Naciones Unidas)

En esta nota

Dia Mundial del SIDA EEUU minorías Sida VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain