Peña Nieto urge alcanzar acuerdo para frenar el cambio climático

Asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar el desarrollo sostenible, indicó durante su participación en la COP21
Peña Nieto urge alcanzar acuerdo para frenar el cambio climático
Enrique Peña Nieto, presidente de México durante su participación en la COP21, en París, Francia.
Foto: EFE

FRANCIA, París – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró este lunes muy posible alcanzar “un nuevo régimen climático” sin frenar el desarrollo económico y social, e instó a todos los participantes en la Cumbre del Clima de París a cerrar un compromiso “global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos”.

“Tenemos que unirnos para transitar hacia economías bajas en carbón y construir un mundo más resiliente”, dijo el mandatario mexicano en la sede de Le Bourget, que alberga las negociaciones de la cumbre climática COP21 hasta el próximo 11 de diciembre.

Fenómenos como el huracán Patricia, considerado el mayor jamás registrado en México, que llegó a rachas de hasta 400 kilómetros por hora el pasado octubre, reflejan, en su opinión, la necesidad urgente de actuar.

Ese huracán “mostró una vez las consecuencias asociadas al cambio climático”, apuntó Peña Nieto en un discurso en el que señaló que su país no puede faltar en la lucha contra el calentamiento porque “asume su responsabilidad global y es especialmente vulnerable a sus efectos”.

Asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar el desarrollo sostenible“, dijo el presidente, quien recordó que México fue el primer país en desarrollo en presentar su programa nacional para la reducción de las emisiones.

El año 2015, afirmó, debe ser “el año del planeta”, y la COP21 el lugar en el que todos los países deciden “en qué mundo queremos vivir y qué calidad de vida queremos para el siglo XXI”.

Peña Nieto aprovechó su intervención para expresar su pésame a Francia tras los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre y recalcó que “ante la intolerancia y la barbarie” de quienes atacaron valores “esenciales” como la libertad y la democracia “solo cabe la unidad y la fraternidad internacional”.