Piden más seguridad para complejos de viviendas públicas NYCHA

La venta de droga es uno de los problemas más graves

Autoridades escucharon a la comunidad sobre el tema de violencia en sus complejos. Gerardo Romo.

Autoridades escucharon a la comunidad sobre el tema de violencia en sus complejos. Gerardo Romo. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

María López se levanta todos los días preocupada por su seguridad. Como residente del complejo de vivienda Wagner en East Harlem -por más de 20 años- asegura que la venta de drogas es el mayor problema que enfrenta el vecindario y por el cual se ven constantes enfrentamientos entre los vendedores de otros edificios que luchan por el dominio del territorio.

“Nunca fue fácil vivir en este sector, pero ahora en los últimos años, la situación se ha venido agravando y no veo ningun tipo de mejoría”, dijo la puertorriqueña de 67 años.

Plan to Address Violent Crime in Public Housing
Vecinos discuten con autoridades la problemática criminal de los edificios de NYCHA. Gerardo Romo.

La queja de otra residente del complejo Johnson Houses, en Harlem, no es diferente. “Desde que oscurece esto se convierte en tierra de nadie. Muchos fumando marihuana, otros vendiendo y uno adentro de su apartamento rezando”, expresó una mujer que no quiso identificarse por temor a represalias y que sólo dijo ser dominicana y vivir allí desde hace 8 años.

Preocupación que es compartida por muchos residentes que asistieron a una audiencia pública realizada este lunes por el Comité de Vivienda Pública del Concejo -en el Centro Comunitario Johnson de la avenida Lexington y la calle 115 en Harlem- para examinar el plan del alcalde para abordar los delitos violentos en las viviendas publicas NYCHA, que fue implementado en junio del año pasado.

Durante la audiencia, el concejal Ritchie Torres reveló que el crimen aumentó en siete de los 15 complejos elegidos como parte del Plan de Acción del Alcalde (MAP) implementado por el alcalde Bill de Blasio para tratar de bajar el índice de criminalidad en los complejos de viviendas públicas NYCHA.

“De todos modos, hay que dar crédito donde se debe dar, cabe destacar que en general de los 15 complejos de MAP, la criminalidad se redujo en un 10.12%, mientras que el total de criminalidad en los complejos que no pertenecen a MAP aumentó casi un 2%”, dijo Torres, que preside el mencionado comité.

Lo alarmante de las cifras reveladas por Torres es que en la actualidad hay siete nuevos proyectos que están en la cima de los 15 más peligrosos que no son parte del plan de MAP. En dos de ellos las cifras hablan por sí solas. En el complejo Sotomayor en El Bronx hubo un incremento de 86.7% y en el complejo Tilden de Brooklyn de 71%, números en los que se incluyen robos, asaltos, delitos graves y grandes hurtos.

Anita velázquez vive hace más de 40 años en la vivienda publica ´
Anita Velázquez vive hace más de 40 años en la vivienda pública

Anita Velázquez, nació y creció en el complejo Wagner en Harlem. “La idea del alcalde es buena pero implementarla es muy lenta”, dijo la mujer de ascendencia puertorriqueña.

“La droga es el principal problema que vemos aquí en este sector. Mucha gente no quiere estar haciendo cosas ilegales, pero a veces la pobreza los obliga a estar en esos círculos indebidos, es muy dificil entender ciertas situaciones”, dijo Velázquez.

Amy Sananman, directora ejecutiva de MAP, indicó que su oficina se ha acercado a la comunidad para conocer de primera mano cuales son los problemas que más los aqueja.

“Hablamos con más de 500 residentes de NYCHA acerca de lo que causa el crimen y cómo podemos efectivamente abolirlo, y encontramos la misma angustia concentrada en algunos vecindarios, lo que quiere decir que donde están los números altos en tiroteos, también sufren de problemas de baja graduación y baja tasa de empleo”, dijo Sananman.

Melissa Mark Viverito, presidenta del Concejo, se mostró optimista en referencia al plan puesto en marcha por la actual administración. “No es un cambio que se pueda esperar de un día para otro, pero este tipo de audiencias sirven para escuchar a la gente y para nosotros analizar dónde se necesita que asignemos más recursos”.

De acuerdo a Mark Viverito, luego de la audiencia pública se harán “ajustes necesarios para verificar que los recursos están siendo asignados apropiadamente. Estudiaremos qué recomendaciones podemos hacer nosotros como Concejo Municipal a la administración”.

Los más peligrosos

Siete de los 15 complejos donde se registró un aumento en el índice de criminalidad:

Brooklyn

Bushwick, Boulevard, Ingersoll y Tompkins

Manhattan

St. Nicholas, Harlem

 El Bronx

Patterson

Staten Island

Stapleton

Siete complejos donde aumentó el índice de criminalidad que no están incluidos en MAP

El Bronx

Sotomayor y Edenwald

Brooklyn

Breukelen, Linden, Marlboro, Tilden y Whitman

En esta nota

Nueva York Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain