Promueven carreras STEAM en la escuela intermedia

El programa de Jóvenes Ingenieros estimula el entusiasmo por la ingeniería y la arquitectura en los estudiantes hispanos

Un grupo de estudiantes del colegio Ebbets Field Middle School que participaron del programa Jóvenes Ingenieros.

Un grupo de estudiantes del colegio Ebbets Field Middle School que participaron del programa Jóvenes Ingenieros.  Crédito: Valeria Ricciulli | Valeria Ricciulli

“La ingeniería,  la tecnología y la arquitectura son los trabajos del futuro. También son los trabajos que no tienen suficientes candidatos”, dijo la canciller de educación Carmen Fariña a los estudiantes del Ebbets Field Middle School, que participaron de una muestra del programa Jóvenes Ingenieros, un asocio entre el Departamento de Diseño y Construcción (DDC) con varios departamentos de la Ciudad para promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

“Si vemos las estadísticas del número de hispanos que entran al área de ingeniería y a los campos científicos es muy baja, y de los pocos que entran a la universidad, más de 60% abandonan los estudios antes de terminarlos”, dijo el comisionado de diseño y construcción Feniosky Peña-Mora. “Para estas carreras, uno necesita comenzar a prepararse desde la escuela media o ‘middle school’”.

Alrededor de 30 estudiantes de sexto grado de la escuela Ebbets Fields, de Brooklyn, participaron este semestre de este programa extracurricular que consistía en hacer experimentos y estudiar el currículo de “hogares con aislamiento térmico a través de ingeniería”. Los estudiantes trabajaron en grupos para solucionar un desafío de ingeniería sostenible, para tratar de mantener temperaturas adecuadas en una casa a través de aislamiento.

“Me gusta la ingeniería porque es muy divertida y creamos cosas”, dijo Edith Osorio (11), de origen mexicano y participante del programa. Edith, dijo además que su materia favorita es matemáticas y que decidió entrar al programa porque le gusta hacer experimentos.

Roberto Osorio con su hija Edith, quien participó del programa.
Roberto Osorio, padre de familia de escuela Ebbets Field con su hija Edith, quien participó del programa.

El Departamento de Educación (DOE), el Departamento de la Juventud y Desarrollo de la Comunidad (DYCD) y la Fundación de Escuelas para los Deportes y las Artes (SASF), se unieron al DDC para llevar a cabo esta versión del programa de Jóvenes Ingenieros para exponer y promover el interés en los jóvenes de comunidades sub representadas en la industria de las ciencias exactas.

El programa Jóvenes Ingenieros, además ofrece oportunidades para estudiantes de la escuela secundaria y de la universidad. Para los estudiantes de ‘high school’ interesados en estudiar ingeniería o cualquier tipo de ciencia, el Departamento de Diseño y Construcción ofrece una pasantía durante el verano, pagada, para que puedan aprender sobre las construcciones en Manhattan  trabajando de lado del Comisionado y su equipo. Además, para los estudiantes de pregrado de universidad, también existe un programa de pasantías para brindarle la experiencia necesaria a los estudiantes de STEAM.

“Para que los niños entiendan las carreras del futuro, necesitan exponerse a ellas. Esta es un área en la que nunca estarás desempleado porque esta creciendo y necesita gente joven. Si te graduas como ingeniero, definitivamente tendrás un trabajo”, dijo Lee Lambelis, la comisionada diputada del DDC. 

Para más información sobre el programa de Jóvenes Ingenieros visite http://www1.nyc.gov/site/ddc/steam/steam.page o comuníquese con STEAM@ddc.nyc.gov o (718)- 391-2888

En esta nota

Departamento de Educación NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain