Sigue en limbo voto definitivo sobre Roberta Jacobson como embajadora en México

No hay explicación oficial para la demora en el voto

roberta jacobson

Crédito: EFE

WASHINGTON.- Frente a un reducido calendario legislativo en lo que resta del año, el Senado aún no ha programado fecha para el voto definitivo para la confirmación de la diplomática Roberta Jacobson como próxima embajadora de EEUU en México.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es el único que puede programar el voto y su oficina no quiso precisar si esto ocurrirá antes de que el Congreso inicie su receso decembrino en un par de semanas.

Jacobson, actual secretaria de Estado adjunta para América Latina, logró el apoyo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el pasado 10 de noviembre, en una votación de 12-7, aún con la objeción de senadores como Marco Rubio, republicano por Florida, y Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, que se oponen a la política de apertura hacia Cuba.

En declaraciones hoy a este diario, un portavoz de Menéndez, Juan Pachón, dijo que su oficina “no tomó, ni ha tomado, ninguna acción legislativa para frenar un voto sobre la nominación de Roberta Jacobson”.

La oficina de Rubio evadió comentar sobre si, como han sugerido algunos informes de prensa, el senador y precandidato presidencial ha puesto trabas para frenar el voto definitivo sobre el nombramiento de Jacobson.

No obstante, recordó que Rubio votó en contra de Jacobson el mes pasado en el Comité y votaría de nuevo en su contra en el pleno del Senado porque, a su juicio, ésta no ha respondido con franqueza sobre diversos asuntos de América Latina durante su gestión actual, en particular sobre Cuba, México y Venezuela.

Rubio dijo en su momento que EEUU necesita tener en México a alguien que tenga la “confianza” del Congreso y que, en su opinión, Jacobson “no es esa persona”.

Jacobson fue nominada al cargo por el presidente Barack Obama en julio pasado y, de ser confirmada, sería la primera mujer en ostentar el puesto de embajadora en México.

Bajo los reglamentos del Senado, la confirmación de un embajador puede lograr por “consenso” siempre y cuando haya acuerdo entre todos los senadores para acelerar ese voto.

De lo contrario, McConnell podría programar un voto en el pleno del Senado que, no obstante, podría ser bloqueado por cualquiera que se oponga al nombramiento.

En esta nota

EEUU México Roberta Jacobson Senado voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain