Ted Cruz sube en encuesta y pisa los talones a Donald Trump

Una encuesta revela las posiciones de los candidatos presidenciales de los partidos republicano y demócrata

Donald Trump, precandidato republicano presidencial.

Donald Trump, precandidato republicano presidencial. Crédito: EFE

WASHINGTON.- A menos de dos meses de las asambleas populares en Iowa, que dan el pistoletazo a las primarias de 2016, el precandidato presidencial republicano, Donald Trump, lidera en las encuestas pero otro rival, el senador Ted Cruz, ahora le pisa los talones.

En una contienda marcada cada vez más por asuntos como el terrorismo, la seguridad nacional e inmigración, cada uno de los republicanos en lisa compite por el voto de los conservadores en su lucha por la nominación presidencial.

Así, a once meses de los comicios generales, Cruz comienza a hacerle sombra a Trump al presentarse como una opción viable para el partido, a juzgar por una encuesta divulgada hoy por la Universidad Quinnipiac, en la que Ben Carson ha perdido terreno.

Cruz tiene un creciente apoyo de los ultraconservadores, los evangélicos y los del “Tea Party”, tres grupos clave en las primarias de 2016.

La encuesta de Quinnipiac indicó que Trump sigue al frente con el apoyo del 27% de posibles votantes republicanos y Carson bajó siete puntos en el último mes, mientras que el senador republicano por Florida, Marco Rubio, obtuvo el segundo lugar con el 17%.

Cruz y Carson se ubican ahora en tercer lugar con un 16% cada uno, aunque el senador de Texas subió respecto al 13% que obtuvo el mes pasado.

Mientras, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, tiene el apoyo del 5%, y ninguno del resto de los precandidatos republicanos llegó al 3%.

Carson realizó un viaje relámpago a Jordania el pasado fin de semana para robustecer sus credenciales en política exterior y su bajón en las encuestas debe servir de alarma, tomando en cuenta que hace un mes estaba empatado con Trump.

Entre bambalinas, la élite del Partido Republicano ha expresado preocupación por la falta de experiencia de Carson en asuntos de política exterior o de seguridad nacional.

Del lado demócrata, Hillary Clinton sigue liderando con  una ventaja de 2-1 frente al senador independiente de Vermont, Bernie Sanders.

La encuesta, realizada la semana pasada entre 672 republicanos y 573 demócratas, tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

Trump es el que más atención mediática ha atraído por su retórica, sus aparentes exageraciones y sus ataques incisivos contra sus rivales, como cuando calificó de “lunático” al gobernador de Ohio, John Kasich.

Pero también Cruz ha suscitado controversia con sus comentarios y ataques contra los demócratas y los inmigrantes indocumentados. Hoy mismo, reiteró su promesa de resguardar la frontera sur y frenar la inmigración ilegal.

El lunes pasado, durante una entrevista con un programa de radio del comentarista Hugh Hewitt sobre el tiroteo en Colorado la semana pasada, Cruz sugirió que “la vasta mayoría de los criminales violentos son demócratas” y acusó a los demócratas de ser “blandos” en el combate contra la criminalidad.

Los demócratas “durante años han sido percibidos como blandos contra el crimen porque designan a jueces que ponen en libertad a criminales violentos”, según Cruz.

“Luchan para darle el derecho al voto a los criminales convictos porque saben que éstos tienden a votar demócrata”, afirmó Cruz.

Su campaña matizó que Cruz se refería a que, en el contexto del tiroteo contra Planned Parenthood en Colorado Springs (Colorado), muchos demócratas indebidamente responsabilizan de estos actos a activistas opuestos al aborto.

MÁS SOBRE LAS ELECCIONES DE 2016

En esta nota

Ben Carson Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain