Asamblea estatal evalúa mejoras tras explosión en East Harlem

El Comité de Energía de la Asamblea estatal cuestiona el progreso de las medidas correctivas luego del incidente que dejó ocho muertos

Commissions energy and infrastructure

Commissions energy and infrastructure Crédito: Gerardo Romo | El Diario

NUEVA YORK — La Comisión de Energía y el Subcomité de Infraestructura de la Asamblea del Estado de Nueva York, examinó las medidas de prevención implementadas por la Ciudad y las empresas proveedoras de servicios, luego de la explosión de gas ocurrida en East Harlem el 12 de marzo de 2014.

En una audiencia pública liderada por el asambleísta James F. Brennan, presidente de la Comisión de Energía, se discutió el progreso de las correcciones, mejoras y protocolos que el Estado y la Ciudad exigieron a sus departamentos y las compañías involucradas para evitar futuras tragedias.

Miesmbros de distintas empresas de energía durante la asamblea de la commissions energy and infrastructure
Miembros de distintas empresas de energía durante la audiencia pública de la Comisión de Energía. (Foto: Gerardo Romo/EDLP)

En su testimonio, Raj Addepelli, director de la Oficina de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Servicios Públicos del Estado de Nueva York, dijo que un parte de las acciones emprendidas por esta agencia es el monitoreo regular de la infraestructura, que incluye el reemplazo de tubería, manejo de fugas y respuesta de emergencia efectiva.

Addepelli agregó que el Departamento de Seguridad de Gas tiene 27 empleados, de los cuales, 22 son inspectores e ingenieros asignados a la Ciudad de Nueva York, Albany, Syracuse y Buffalo. Todos los técnicos están obligados a tomar un entrenamiento de 11 cursos de la Administración de Tubería y Materiales Peligrosos del Departamento de Transporte federal, que incluye regulación de la presión en el sistema de tuberías, control de corrosión y habilidades de investigación en accidentes.

El funcionario destacó que una herramienta tecnológica útil en la prevención de tragedias es un Mapa de Fugas de Gas desarrollado por ConEdison y Orange & Rockland. En el sitio web, el público puede desplegar las fugas activas y en reparación en los cinco condados, según su código postal.

“Tenemos las herramientas necesarias para asegurar la seguridad y la rehabilitación del sistema de distribución de gas en el ciudad”, argumentó Addepelli, quien enfatizó que las autoridades estatales han dirigido en un periodo de tres años el reemplazo de 195 millas de tuberías con posibilidad de fuga en el territorio de servicio de ConEdison, con un costo estimado de $498 millones.

Madre de Nicolas Figueroa muestra fotos de su hijo quien murió en explosión de edificio en East Village
Madre de Nicholas Figueroa muestra fotos de su hijo, quien murió en explosión de edificio en East Village. (Foto: Gerardo Romo/EDLP)

El asambleísta Charles Barron cuestionó a Addepelli acerca del progreso de las mejoras en barrios pobres y de minorías.

“Estos vecindarios comúnmente son los últimos en los que se implementan las medidas correctivas y de seguridad”, sentenció. “El Estado y la Ciudad deben asegurarse que no suceda más”.

Brennan preguntó al deponente cómo es que el Estado mide el alcance de las campañas de concientización dirigidas al público, pero la respuesta vino más tarde de Marc Huestis, vicepresidente de Operaciones de Gas de ConEdison, quien destacó el impacto de la iniciativa “Smell Gas, Act Fast”.

“Hemos implementado encuestas acerca de nuestra sistema de distribución de gas”, explicó. “Este esfuerzo se suma a nuestra campaña que anima al público a llamar al 911 en caso de un olor a gas en su domicilio o en su área”.

El nuevo protocolo de respuesta de emergencia de ConEdison, implementado en diciembre pasado, establece que todos las llamadas del público al 911 para reportar olor a gas deben ser atendidas paralelamente con el Departamento de Bomberos (FDNY).

Según Huestis, la compañía recibió unas 20,000 llamadas vinculadas al FDNY en 2015, en comparación con las 2,500 registradas en 2013.

El protocolo de respuesta también fue implementado en el Departamento de Bomberos del Condado de Westchester. Se espera que este año se reciban unas 1500 llamadas, en comparación con las 600 del año pasado.

Huestis dijo que el 95% de las fugas en el sistema de tubería de la compañía ocurrieron en un diámetro pequeño de hierro fundido. La empresa reemplazará 65 millas de tubos de hierro fundido entre 2014 y 2016.

“Estamos desarrollando un plan para acelerar el reemplazo de tuberías a 100 millas por año”, aseguró.

Heridas abierta

Perturbada hasta las lágrimas, Ana Lanza-Figueroa, madre de Nicholas Figueroa (23), quien murió en la explosión de gas en East Village en marzo pasado, abandonó la sala en donde se realizó la  audiencia pública convocada por los miembros de la Asamblea.

Ana Lanza Figueroa, madre de Nicolas Figueroa, habla de su hijo, quien murió en explosión de edificio del East Village durante el debate de Commissions energy and infraestructura.
Ana Lanza Figueroa, madre de Nicholas Figueroa, no resistió y dejó la sala de la audiencia pública. (Foto: Gerardo Romo/EDLP)

No lo resisto, los recuerdos me dejan sin aliento”, dijo la afligida mujer. “Me retiré de la cena familiar del Día de Acción de Gracias porque no tenía nada que agradecer. Fue muy doloroso para mi familia verme llorar. Estoy incompleta sin mi hijo, perdí la alegría por la vida”.

Nicholas Figueroa, de ascendencia puertorriqueña, fue una de las dos víctimas mortales de la explosión ocurrida en 121 de la Segunda avenida.

“Es alentador que las autoridades y las compañías intenten remediar su negligencia, pero estas medias debieron tomarse antes de que ocurrieran las explosiones”, se lamentó. “Ahora es demasiado tarde para las familias destruidas. No debe volver a pasar, no podemos permitir que otra madre llore la muerte de su hijo”.

Lanza indicó que decidió asistir a la audiencia para clamar justicia para su hijo y las demás víctimas de las explosiones en East Harlem y en East Village.

“Necesitamos que las autoridades y las compañías hagan lo correcto, que admitan su responsabilidad y que asuman las consecuencias”, dijo.

Addepelli señaló que la investigación de la explosión de East Village continúa abierta.

El asambleísta Robert Rodríguez, cuyo distrito incluye a East Harlem, manifestó que organism estatal está asegurándose de que todas las medidas correctivas luego de la tragedia que dejó a ocho víctimas mortales se implementen efectivamente, en especial en los vecindarios de minorías.

En esta nota

Explosión East Harlem

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain