Medida binacional protegerá a ecuatorianos de discriminación laboral en EEUU

Ecuador y EEUU firman histórico acuerdo que incluye educación sobre derechos laborales

WASHINGTON – En el primer acuerdo de su tipo, el gobierno de Ecuador suscribió este viernes un acuerdo con el Departamento de Justicia para ofrecer protección de la discriminación a cerca de medio millón de ecuatorianos que integran la fuerza laboral en Estados Unidos.

El “memorándum de entendimiento”  (“memorandum of understanding”, o “mou”) es el primero que la división civil del Departamento de Justicia firma con un gobierno extranjero, y tiene como objetivo educar a los migrantes ecuatorianos sobre sus derechos laborales en este país.

Según la embajada, hay 484,000 ecuatorianos integrados en la fuerza laboral de EEUU. La comunidad ecuatoriana se concentra especialmente en el área de Nueva York y Nueva Jersey, el sur de Florida, Chicago (Illinois), Los Ángeles (California) y Houston (Texas).

Detalles del acuerdo

El acuerdo incluye la capacitación de empleados consulares sobre los estatutos federales; actividades de acercamiento conjuntas con la comunidad ecuatoriana -como la elaboración de materiales educativos para los migrantes-, y el establecimiento de procedimientos para referir quejas de discriminación.

Una cláusula del “Acta de Inmigración y Nacionalidad” prohíbe que las empresas discriminen en la contratación, reclutamiento, verificación o despido de empleados con base a su estatus legal u origen nacional.

Sin embargo, el acuerdo facilita que la embajada de Ecuador y sus consulados den orientación a la comunidad ecuatoriana sobre sus derechos y los recursos disponibles en el Departamento de Justicia.

Así, si un inmigrante ecuatoriano ha sido víctima de la discriminación o represalias por su empleador, puede acudir a las autoridades ecuatorianas en busca de ayuda y asesoramiento para documentar sus quejas.

El acuerdo también permite que los empleados consulares reciban capacitación sobre los estatutos federales y cómo referir casos adecuadamente al Departamento de Justicia.

La división civil inicia una investigación del caso una vez que recibe la queja del trabajador inmigrante, explicó a este diario Alberto Ruisánchez, un abogado de la división civil del Departamento de Justicia.

El acuerdo fue firmado por el embajador de Ecuador ante la Casa Blanca, Francisco Borja Cevallos, y Vanita Gupta, una fiscal a cargo de la división civil del Departamento de Justicia.

IMG_5936

Borja Cevallos dijo que con este acuerdo, el objetivo del gobierno ecuatoriano es asegurar que los derechos de los inmigrantes ecuatorianos son respetados.

IMG_5924

Por su parte, Gupta consideró que la firma del acuerdo marca un importante progreso en la “alianza dinámica” entre Ecuador y Estados Unidos, que incluye la defensa de los derechos de los trabajadores.

Según Gupta, en el último año fiscal, la división civil del Departamento de Justicia logró recabar más de $1.5 millones en sanciones civiles contra empresas que han practicado la discriminación, y tan solo el mes pasado, suscribió acuerdos con una cadena de restaurantes de comida rápida y  tres compañías de taxis en Nevada para compensar a trabajadores afectados.

Este acuerdo sólo protege a los trabajadores legales, pero otros estatutos federales también protegen a los indocumentados de la discriminación laboral, indicó el Departamento de Justicia.

Alientan más acuerdos con Latinoamérica

Ruisánchez, un abogado de origen cubano en la división civil del Departamento de Justicia, dijo  que el Departamento de Justicia está negociando acuerdos similares con otros dos países de América Latina –que no quiso identificar- y espera que otros países se animen a sumarse a estos esfuerzos.

No existen requisitos especiales para suscribir estos acuerdos.

En esta nota

Departamento de Justicia Ecuador EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain