Analista responsabiliza a Peña Nieto de “colapso democrático”

El periodista y analista político John Ackerman advirtió sobre el "proceso de colapso de la institucionalidad democrática"

Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Crédito: EFE

El periodista y analista político John Ackerman advirtió sobre el “proceso de colapso de la institucionalidad democrática” que sufre México y señaló al presidente de la republicana mexicana, Enrique Peña Nieto, como responsable de éste.

“Solamente uno de cada 100 delitos cometidos son castigados, la corrupción está peor que en los tiempos más oscuros del viejo régimen autoritario, los jóvenes y los estudiantes son sistemáticamente reprimidos y la prensa está totalmente controlada desde la Presidencia de la República“, aseguró el analista a Efe.

Ackerman culminó este fin de semana una gira por California en la que alertó que la crisis institucional que afecta al país latinoamericanos se ha agravado por factores como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa o la fuga del capo del narcotráfico Joaquín Loera, “El Chapo Guzmán”.

El experto recalcó además que la violencia y la corrupción han creado un distanciamiento entre los inmigrantes de este país que viven en Estados Unidos y sus familias y comunidades en México, ante lo cual poco ayuda la situación de “desprotección” que origina la “crisis institucional” ocasionada por el Gobierno de Peña Nieto.

“Los consulados del gobierno mexicano han abandonado a los migrantes a su suerte y muchas veces actúan de manera facciosa en lugar de solidaria con respecto a los grupos de migrantes que se organizan al norte de la frontera”, señaló.

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, Ackerman vislumbra que se consolide el actual “régimen autoritario” por medio de un “gobierno militarizado”, o que el descontento social conduzca a la elección de algún candidato “independiente”, como ocurrió en el año 2000 con Vicente Fox.

El también autor del libro “El Mito de la Transición Democrática” no descarta como tercera opción el surgimiento de un nuevo “movimiento-partido”, como ha ocurrido en Bolivia, Brasil, Ecuador y Uruguay, en donde se canalizó por “la vía electoral el descontento social resultado de la aplicación de décadas de políticas neoliberales”.

En esta nota

México Peña Nieto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain