Que los juguetes de Navidad no provoquen tragedias

Consulta las recomendaciones de uso de cada juguete acorde a la edad del niño

juguetes navidad

Exponer a los menores a actividades y juegos destinados para adultos puede ser un grave error. Crédito: Shutterstock

Durante la época navideña, escoger el juguete adecuado para regalar a niños y niñas no solo podría ayudar a potenciar efectivamente el desarrollo de los menores, sino que también podría ser crucial para preservar su seguridad y evitar incidentes que pudieran tener desenlaces fatales.

Un día después que un menor de cinco años falleciera tras accidentarse en la motocicleta que manejaba, la licenciada Laura Santa Sánchez, administradora de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), recalcó este domingo la importancia de evaluar las advertencias que coloca en cada producto su fabricante, y de ejercer la máxima supervisión cuando el menor lo utiliza.

“No podemos exponer a los menores a actividades y juegos destinados para adultos. Esto puede constituir negligencia crasa”, subrayó la funcionaria en entrevista con este medio.

“Los equipos electrónicos, motoritas, ‘four tracks’, hay que estar bien pendientes y leer las especificaciones del producto. Tenemos que siempre supervisar a los niños aunque se trate de un equipo que diga que es apto para cierta edad, no podemos dejar a los niños nunca solos… Aunque vienen estos ‘jeeps’ y carritos que son para menores, como quiera, tiene que estar supervisado por un adulto, y se tiene que comprar igualmente equipo protector, que es hasta más importante”, añadió.

La Acuden, entidad adscrita al Departamento de la Familia (DF), y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) comenzarán una campaña en centros comerciales alrededor de la Isla y en los medios de comunicación para orientar sobre las consideraciones que se deben tomar al seleccionar los juguetes y otros regalos en la Navidad.

Santa Sánchez insistió en la importancia de conocer en qué etapa se encuentra el menor para determinar entonces cuál sería el juguete adecuado. Resaltó la peligrosidad que acarrean durante la niñez temprana las piezas pequeñas, los artículos con puntas agudas o filos, los productos con cordones o cuerdas largas y los objetos de propulsión, como proyectiles, dardos, cohetes, flechas o artículos que se eleven sobre la superficie.

“Nuestra recomendación es que le ofrezca al niño lo mejor que se adapte a sus capacidades, juguetes que estimulen su imaginación, su creatividad, que contengan piezas adecuadas para el nivel que el menor pueda manejar”, enfatizó la administradora de Acuden.

Como referencia, mencionó que todo juguete que pase a través de un tubo de cartón de papel toalla podría pasar también por la tráquea de un infante de hasta tres años de edad. “Cualquier juguete o pieza que pueda pasar por ese tubo de cartón puede ser ingerido y pasar por la tráquea de un niño, por lo tanto esos productos no son recomendables”, sostuvo.

Santa Sánchez recomendó también que no se adquieran juguetes bélicos o alusivos a la violencia, y alertó que los petardos y cohetes que tradicionalmente se utilizan en esta época, así como juegos o artículos que produzcan ruidos fuertes también podrían ser nocivos para la salud de los menores al tener el potencial de causarles problemas de audición.

La titular de la Acuden resaltó que en las cuentas oficiales de esa entidad y del DF en las redes sociales ya está disponible un lista de recomendaciones, y otro material informativo, para evitar los juguetes peligrosos.

El niño Emilier Nieves Pérez, de cinco años, falleció la noche del sábado luego de chocar contra una verja una motocicleta Apollo 50cc en una calle del centro urbano de Corozal. La Policía calificó el accidente como un “incidente desgraciado”, pero quedaría en manos de la fiscalía determinar si se configura algún delito por negligencia.

El sargento José Rivera, de la División de Homicidios de la Policía en Vega Baja, indicó que el motor de la motocicleta, tipo ‘scramble’, de 50 centímetros cúbicos, es comparable con el poder que tiene el generador de una podadora de césped manual ‘trimmer’.

Las circunstancias del terreno y un fallo mecánico, entre otros factores, presuntamente propiciaron el accidente fatal, según la pesquisa preliminar de la Policía.

– Rebecca Banuchi

En esta nota

Accidente Hogar Navidad regalos navidad Salud infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain