Sin tregua en la bajada del petróleo

El precio medio de gasolina puede bajar por debajo de los $2

El viernes la OPEP, los países exportadores de petróleo decidieron mantener sus cuotas de producción. El lunes, el precio del crudo se desplomó hasta quedar por debajo de los $38 por barril en el caso del tipo West Texas. Es el precio más bajo desde 2009, lo más profundo de la crisis y supone que la caída es de más del 60% desde el verano de 2014.

Eso son buenas noticias para algunos y rotundamente pésimas para otros.

Los primeros son los consumidores de gasolina que según al AAA van a pagar un promedio de $2 o menos por galón, un costo que solo se disfrutó por últoma vez en 2009. Si se compara el precio del galón en este momento con el mismo periodo del año anterior este está 65 centavos más barato.

Para los consumidores es más dinero en el bolsillo, aunque este no se ha trasladado de forma masiva a la economía. En el caso de los transportistas y de, en general el sector productivo, elimina la necesidad de subidas de precios por lo que el sector energético puede tener la llave de la constante estanflación, es decir que los precios no suban.

Para los productores americanos el precio actual es un fuerte revés. La industria del petróleo de EEUU se convirtió en líder gracias a la explotación vía fracking que tantos detractores medioambientalistas está teniendo. Esa producción es cara y no se puede mantener de forma rentable con el actual precio del crudo y por eso no hacen más que cerrarse prospecciones. Según datos del gobierno, en enero la producción va a caer  con fuerza. Las empresas están despidiendo personal, de hecho es el sector que más empleo destruye. Las empresas productoras que cotizan en bolsa registraron ayer fuertes reveses en el mercado.

La caída del precio es muy sensible a lo que producen los países porque la demanda está a la baja y se espera que con la subida del dólar que puede llegar el día 16 cuando la Fed suba tasas de interés, el precio del crudo baje más para compensar la divisa en la que se cobra. Los expertos auguran un petróleo barato para mucho tiempo.

En esta nota

Dinero energía Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain