Diez tips de ahorro que tu bolsillo agradecerá esta Navidad

Para que no empieces el 2016 en números rojos luego de la época de fiestas

compras navidad

No compres lo primero que veas. Crédito: Shutterstock

Navidad y ahorro no son palabras que se lleven muy bien. En diciembre, los gastos en regalos, comida, viajes y fiesta pueden llevarse hasta el último dólar de los ahorros del año. Sin embargo, si sigues estos consejos, puedes empezar el 2016 con algo más en los bolsillos.

1. Ten claro cuánto dinero dispones

Salario, bono, liquidación y ahorros: suma todos tus ingresos. Los problemas financieros vienen cuando se gasta más de lo que se tiene. Por eso, es importante que sepas exactamente cuánto hay en tu cuenta bancaria.

2. Organiza un presupuesto

Divide tus ingresos y prioriza los gastos: 60% para las festividades y 40% para ahorro. Si es al revés, mucho mejor.

3. Haz una lista de regalos

Planifica con anterioridad cuánto gastarás en presentes. No compres regalos costosos solo para quedar bien con la suegra o con el jefe: un libro o una planta pueden ser un detalle bueno, bonito y barato.

4. Juega al amigo secreto

Si tienes muchos hermanos, primos, tíos y sobrinos y a todos quieres darles regalo, jugar al amigo secreto puede ser una buena solución. Repartan papelitos con los nombres de familiares y amigos y así, el 25 de diciembre, todos podrán tener regalos.

5. Compra con anticipación

Si dejas las compras para el último día seguramente vas a encontrar precios inflados y filas eternas en los centros comerciales. Además, corres el riesgo de no encontrar lo que buscas.

6. Compra por internet

Las compras online tienen dos grandes ventajas: los precios y la comodidad. En internet puedes encontrar lo que buscas a menor precio y sin necesidad de salir de tu casa.

7. Evita los plazos largos en las tarjetas de crédito

No gastes lo que no tienes. Si tu única opción es usar la tarjeta de crédito no cometas el grave error de pagar a 12 cuotas. A la larga, te va a salir más caro, y en la próxima Navidad todavía estarás pagando los regalos del 2015.

8. Compara precios

No compres lo primero que veas. En una economía de mercado siempre es posible encontrar mejores precios.

9. Espera las promociones de enero

Si piensas gastar en un televisor nuevo o en ropa para el próximo año, espérate unos días. En enero encontrarás mejores precios y los almacenes vacíos.

10. Pon una meta

Ahorrar es más difícil cuando no hay un objetivo claro. Tener en la mira una casa, un carro o un viaje pueden motivarte a que cuides sus finanzas en diciembre y a que ahorres para alcanzar tu sueño.

En esta nota

Ahorro Dinero Hogar Navidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain