Schumer advierte sobre una posible crisis humanitaria en Puerto Rico

El senador por Nueva York abogó por la reestructuración de la deuda en la isla y por mejoras al medicaid.

El Senador de Nueva York, Charles Schumer, recomendó a la FTC controlar el mercado de lentes para proveer más opciones a los pacientes y consumidores.

El Senador de Nueva York, Charles Schumer, recomendó a la FTC controlar el mercado de lentes para proveer más opciones a los pacientes y consumidores.  Crédito: (Archivo/El Diario)

Nueva York- El senador Charles Schumer habló hoy en el Senado, para pedir la aprobación de dos leyes que aliviarían la situación financiera y sanitaria de Puerto Rico. En Washington, el político demócrata urgió a la Cámara Alta para que se pase la ley de Uniformidad del Capítulo 9 para Puerto Rico, la que permitiría reestructurar la deuda de la isla. En la actualidad, por no ser uno de los 50 estados, Puerto Rico no tiene la capacidad legal para declarar bancarrota y obtener protecciones financieras, como sí lo han hecho numerosos estados anteriormente.

“Los argumentos que he escuchado contra estas propuestas son punitivos o cortoplacistas, diciendo ‘la culpa es de Puerto Rico por acumular esta deuda’ o ‘está bien dejar este tema para otro día'”, comentó el senador Schumer en su discurso. “Estos argumentos ignoran la inmediatez de este problema y el potencial impacto en nuestra economía. Trivializan la llamada de ciudadanos como nosotros, ciudadanos que nacen estadounidenses y sirven en nuestras fuerzas armadas, pero no pueden votar por presidente o tener un representante en el Congreso”.

Además, Schumer pidió que se vote a favor de la ley para Mejorar el Tratamiento de los Territorios de Estados Unidos bajo Programas Federales de Salud. Esta norma permitiría acercar a Puerto Rico, y a otros territorios, al trato que hoy tienen los 50 estados bajo el programa de seguro de salud pública.

“Tristemente, la economía y el sistema de salud de Puerto Rico ha decaído y sus residentes han comenzado a escapar a su patria. Si la situación económica empeora, el cambio poblacional en la isla y en el continente en Estados Unidos continuará hasta que los únicos que se queden sean los que no tengan recursos o capacidad para mudarse”, dijo el senador. “Cuando lleguemos a este punto, tendremos una crisis humanitaria en nuestras manos, si es que no la tenemos ya”.

En esta nota

charles schumer crisis financiera Puerto Rico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain