Comparece ante el juez hombre que presuntamente quemó a su pareja

Carlos León Pineda fue extraditado desde Florida y seguirá detenido sin derecho a fianza

La Fiscalía de Queens confirmó a El Diario que la tarde del jueves Carlos León Pineda (27) compareció por primera vez ante el juez Ernest Hart después de ser extraditado desde Miami el 9 de diciembre. Pineda, antes conocido como Carlos Alvarado, enfrenta cargos por incendio intencional que le causó la muerte a su novia Miriam Vélez Samayoa (28) el pasado 17 de octubre y la fiscalía todavía continúa la investigación por el incidente en el que presuntamente la mujer fue quemada por Pineda en una bañera de su habitación en Jamaica, Queens.

La acusación formal todavía no se realiza, dijo una vocera de la Fiscalía, en tanto que el Departamento de Policía NYPD logró la extradición desde Miami del acusado por dos cargos de homicidio, dos por incendio provocado, uno por comportamiento criminal y otro por manipulación de evidencia física.

Pineda había sido detenido el 20 de octubre, mientras intentaba comprar marihuana en Florida. Había viajado en un autobús Greyhound desde Nueva York.

Pineda seguirá detenido sin derecho a fianza y su próxima aparición a la corte será el 18 de diciembre.

No asistieron a la Corte de Queens conocidos ni amigos de la víctima ni tampoco del acusado, confirmó la fiscalía.

Pedro Chuc, el guatemalteco que arrendó una habitación a la pareja, contó a El Diario que el martes fue interrogado varias horas en la Fiscalía antes de la extradición de Pineda. “Les conté todo lo que supe y vi, pero en conclusión no hubo ningún indicio de que hubiera trato violento entre la pareja. No oí gritos, ni vi peleas ni que se dejaran de hablar. Siempre fueron muy civilizados y respetuosos y no vi nada extraño en los cinco meses que compartimos. Nadie se lo esperaba”.

En el apartamento vivía Chuc con su esposa, quienes tenían el contrato, y también otro hombre y la pareja conformada por Pineda y Vélez quienes ocupaban una habitación con baño privado. “Después de esa tragedia decidimos entregar el apartamento y mudarnos”, narró Chuc.

Héctor Aguilar, quien fuera el jefe de la víctima, dijo a El Diario que hace un mes la Ciudad les entregó los restos de la víctima y con la ayuda del Consulado Guatemalteco y contribuciones voluntarias, procedieron a incinerar los restos e improvisaron una ceremonia de despedida. “De inmediato mandamos la urna a los padres de Miriam en Guatemala quienes hicieron una ceremonia de despedida más completa en su tierra natal.

“Solo queremos que la justicia haga su trabajo”, dijo Aguilar.

Días antes de la tragedia, Miriam Velez Samayoa había decidido regresar a Guatemala a cuidar a su madre enferma.

IMG9549701
Amigos de Miriam Vélez Samayoa despidieron sus restos hace un mes antes de mandar las cenizas a Guatemala. Suministrada por Héctor Aguilar.
Miriam Vélez Samayoa, guatemalteca que fue encontrada muerta en la banera de su residencia en Jamaica, Queens.
Miriam Vélez Samayoa, guatemalteca que fue encontrada muerta en la bañera de su residencia en Jamaica, Queens.

En esta nota

Crimen NYC Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain