Jóvenes hispanos los más dispuestos a alistarse para lucha contra ISIS

Una encuesta a los jóvenes de la generación del "Milenio" revela que hay más apoyo para enviar tropas a pelear con ISIS pero no mucho para alistarse en las Fuerzas Armadas. Los hispanos son los que tienen mayor tendencia a hacerlo

La joven Nohemí González, de Los Angeles, fue asesinada en los ataques terroristas en París. Los jóvenes hispanos están más dispuestos a alistarse para luchar contra ISIS y a alistarse en general en las Fuerzas Armadas.

La joven Nohemí González, de Los Angeles, fue asesinada en los ataques terroristas en París. Los jóvenes hispanos están más dispuestos a alistarse para luchar contra ISIS y a alistarse en general en las Fuerzas Armadas.  Crédito: Genaro Molina | Los Angeles Times

La mayoría de los jóvenes estadounidenses entre 18 y 29 años, la llamada Generación del Milenio (Millenials), apoya el envío de tropas para combatir al Estado Islámico (ISIS) pero no muchos están dispuestos a participar directamente, alistarse o servir en las Fuerzas Armadas, aunque los jóvenes latinos encabezan el grupo de quienes sí lo están.

Este es uno de los resultados interesantes de una amplia encuesta de “Millenials” dada a conocer hoy por el Instituto de Política de la Universidad de Harvard. Más de 2000 jóvenes entre 18 y 29 años en todo el país fueron entrevistados, usando el inglés y el español.

El apoyo al envío de tropas aumentó notablemente antes y después del los ataques en París entre este grupo.  Antes del ataque, el apoyo estaba dividido: 47% quería enviar tropas y 48% se oponía. Esto cambió después de los ataques: 60% apoyo y 40% oposición.

Pero esto no se tradujo en un deseo abrumador por alistarse y formar parte de las Fuerzas Armadas de este país, según esta encuesta. El cambio antes y después fue apenas perceptible en los “millenials estadounidenses. De hecho, fue un poco peor.

Antes de Paris                  Después de Paris

Ya alistados                                                 %                             2%

Se alistarán de ser necesario                   5%                              4%

Considerarían alistarse                             9%                              9%

Probablemente no lo harán                     20%                            23%

Seguro que no                                             61%                            62%

Sin embargo, los hispanos encabezan el grupo étnico-racial más inclinado al alistamiento militar.

Total: 16%    Demócrata 11%       Republicano 24%   Independiente 15%            Blanco 14%

Afroamericano 13%           Hispano 22%

En contraste, las Fuerzas Armadas francesas se han visto inundadas de voluntarios, más de 1,000 por día adicionales, que quieren alistarse para defender a su país, aunque algo similar ocurrió en Estados Unidos tras el 11 de Septiembre de 2001.

Margaret Stock veterana retirada de las Fuerzas Armadas estadounidenses y experta en ley de inmigración y su aplicación en las Fuerzas Armadas, dijo que en Estados Unidos se han hecho estudios sobre cuales son los grupos de la población que tienden más hacia una carrera en las Fuerzas Armadas. Los hombres hispanos son quienes tienen el mayor interés, y las mujeres blancas, las que menos.

“Es una combinación de factores, socioeconómicos, culturales, la cultura militar es única y no todo el mundo puede con ella”, dijo Stock. “Algunos grupos, como los hombres de clase pudiente, estilo Donald Trump, no tienen casi ningún interés en el asunto, los reclutadores no se molestan con ellos”.

No sorprendió a la experta que no haya menos jóvenes dispuestos a la lucha, aún cuando ven la necesidad de la misma. “Suele suceder, la gente está a favor de que otros peleen sus guerras”, apuntó.

Un programa que asesora Stock para el reclutamiento de jóvenes no-inmigrantes (aquí legalmente, como estudiantes o refugiados, por ejemplo) en el ejército (Army) , programa MAVNI, “sigue funcionando muy bien”, dijo la experta.

Este programa permite a esos residentes temporales de Estados Unidos que se alisten si cumplen con ciertos requisitos como ser expertos o tener educación en un área que el ejército está buscando o hablar ciertos idiomas. Por ejemplo, MAVNI está aceptando a jóvenes que tengan educación en el área de salud.

En esta nota

Estado Islámico ISIS Latinos Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain