Los estadounidenses fuman menos y son menos sedentarios

Hawai es el estado más saludable, y Louisiana el peor para la salud, dice informe

fumadoras

Según los resultados, los fumadores con "buenos genes" tienen menos probabilidad de desarrollar EPOC que los que tienen "malos genes".  Crédito: BBC/Getty

WASHINGTON.- Los estadounidenses ahora fuman menos y son “menos sedentarios”, y estados con alta población hispana, como California y Nueva York, han registrado leves mejoras en sus rankings de salud, según un informe divulgado este jueves por United Health Foundation.

El voluminoso informe, en su vigésima sexta edición, analizó factores como el índice de tabaquismo, muertes relacionadas con las drogas, actividad física, mortalidad infantil, índices de obesidad y diabetes, y tasas de inmunización y cobertura médica.

Así, el informe da cuenta de que, en comparación con 2014, los estadounidenses fuman menos y llevan una vida “menos sedentaria”, pero también afrontan crecientes tasas de muerte por consumo de drogas, mayor incidencia de obesidad y diabetes, y de niños sumidos en la pobreza.

En entrevista con este diario, Russ Bennett, vicepresidente de Latino Health Solutions y portavoz de la fundación, explicó que el informe busca contribuir a la elaboración de políticas públicas que amplíen los buenos resultados, si bien persisten algunos desafíos a nivel nacional.

“Nos alienta ver que la salud entre los hispanos va mejorando, pero esto no quiere decir que podemos cantar victoria. No hemos conquistado la batalla contra la obesidad pero por lo menos el aumento es más lento… para seguir avanzando, se requiere una mayor concientización de salud”, explicó Bennett.

“Queda mucho por hacer como comunidades, como empleadores, para educar a la población y seguir mejorando estos indicadores de salud”, enfatizó.

Rankings de los estados

Por cuarto año consecutivo, Hawaii se colocó como el estado más saludable de EEUU, seguido por Vermont, Massachusetts, Minnesota y New Hampshire.

Louisiana se situó en el último lugar como el estado menos saludable, un ranking que no sorprende porque, debido a su alto nivel de pobreza, no avanza en inversiones en programas de salud preventiva.

Mississippi, Arkansas, Virginia Occidental, y Alabama completan la lista de los cinco estados menos saludables.

Entre los estados con alta población hispana, Nueva York subió un puesto al número 13; California, que redujo el índice de tabaquismo, subió otro, al número 16; Illinois subió dos, al puesto 28, y Nevada subió uno, al 38.

Nuevo México bajó cuatro puestos al número 37, mientras que Texas, donde el 21% no tiene seguro médico, bajó tres puestos, al número 34 en la clasificación general.

Florida bajó un puesto, al número 33; Arizona, otro puesto, al ranking 30, y Colorado y Nueva Jersey permanecieron sin cambios, en los puestos 8 y 11, respectivamente.

Celebran avances

Entre los avances registrados, el informe indicó que el uso de cigarrillos bajó en un cinco por ciento tan solo el año pasado y en un 39% desde 1990, una disminución considerable si se toma en cuenta que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el tabaquismo ocasiona gastos a EEUU por $300,000 millones al año, por concepto de gastos de salud directos y pérdida de productividad laboral.

Por otra parte, el porcentaje de adultos estadounidenses que no hizo ejercicio durante un mes bajó en un 11%, del 25,3% al 22,6%.

También la tasa de hospitalizaciones prevenibles bajó en un ocho por ciento, del 62,9% al 57,6% por cada mil beneficiarios de “Medicare”, lo que implica además una reducción en los gastos de ese programa federal.

En los últimos dos años, estas hospitalizaciones bajaron en un 11%, y desde 2001, el porcentaje ha sido del 30%. Por otra parte, en los últimos 10 años, las muertes por enfermedades cardiovasculares disminuyeron un 23%, de 326.6 a 250.8 muertes por cada 100,000 habitantes, mientras que, desde 1990, 
la mortalidad infantil disminuyó en un 41%, de 10,2 a 6.0 muertes por cada 1,000 niños nacidos vivos.

Malas noticias

En los últimos dos años, la obesidad aumentó en un 7.2%, del 27.6% al 29.6% de los adultos. Es un aumento considerable, tomando en cuenta que en 1990,

la obesidad afectaba a menos del 12% de los adultos, y la enfermedad le ocasiona gastos al país por $190,000 al año, o cerca del 21% del gasto total de salud.

La diabetes“autoinformada”, es decir la proporcionada por los propios afectados, afecta ahora al 10% de la población adulta, comparado con el 4,4% hace tan solo 20 años.

El informe también deja constancia de que la tasa de muertes por consumo de drogas aumentó en un 4%, de 13 a 13.5 muertes por cada 100,000 habitantes.

La pobreza sigue siendo otro obstáculo para mejorar los índices de salud, y en el último año, el porcentaje de niños pobres aumentó un 6%, del 19.9% al 21.1% de los menores de 18 años. Entre los niños hispanos, el índice de pobreza es del 30%.

Por tercer año consecutivo, EEUU tampoco ha podido reducir la tasa de muertes prematuras, algo que utiliza la comunidad médica para predecir la muerte temprana en una población y que, según el informe, requerirá diversas “estrategias de prevención” para fomentar estilos de vida saludables.

En esta nota

cobertura medica Diabetes Estrategias para tratar la obesidad Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain