Presentan proyecto bipartidista para ir a guerra con ISIS

La nueva ley adaptada a la guerra contra el grupo yihadista expiraría al cabo de tres años

WASHINGTON — El Congreso recibió el jueves un nuevo proyecto de ley sobre la “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF, por su sigla en inglés) contra el Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria, la primera de este calado con carácter bipartidista y bicameral.

Los representantes Scott Rigell, republicano por Virginia, y Peter Welch, demócrata por Vermont, presentaron el nuevo texto en la Cámara Baja; mientras que en el Senado lo hicieron Tim Kaine, demócrata por Virginia, y Jeff Flake, republicano por Arizona.

LEE TAMBIÉN: Jóvenes hispanos los más dispuestos a alistarse para lucha contra ISIS

La nueva AUMF adaptada a la guerra contra el grupo yihadista expiraría al cabo de tres años, y revocaría la autorización de la guerra de Irak, para ser únicamente contra el ISIS.

El Gobierno del presidente Barack Obama mantiene aún la AUMF emitida en 2001 contra la red terrorista Al Qaeda, pero ha defendido que una nueva autorización específica contra el ISIS se adaptaría mejor a las necesidades actuales para combatirlo y pondría de manifiesto el apoyo del Congreso para acabar con los yihadistas.

Otros legisladores, entre ellos el aspirante republicano a la Presidencia Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, y el representante Adam Schiff, demócrata por California, han presentado medidas similares, pero este nuevo esfuerzo es el único que es a la vez bipartidista y bicameral.

La Casa Blanca también envió su borrador de AUMF al Congreso el pasado año, pero los republicanos la rechazaron por ser demasiado restrictiva, mientras que los demócratas pensaban todo lo contrario.

Rigell insistió hoy en que es responsabilidad del Legislativo autorizar una guerra que ya ha comenzado de facto desde hace tiempo.
“No debemos temer al EI ni debemos temer el debate sobre cómo derrotar al ISIS”, aseguró.

Flake reconoció que algunos de sus colegas “simplemente no quieren” involucrarse, pero dijo que harán todo lo posible para llevarlo a votación.

“Será una votación difícil, y la gente tiene miedo de un voto complicado”, señaló Kaine, quien, sin embargo, advirtió de que para las familias de los muertos y heridos a causa de esta nueva guerra todo resulta mucho más difícil que ese voto.

En esta nota

Congreso de Estados Unidos ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain