Tribunal confirman formal prisión contra “La Tuta”

Por los ilícitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y robo calificado, informa la fiscalía

La Tuta

La Tuta  Crédito: Archivo | Web

México – Un tribunal mexicano confirmó el auto de formal prisión en contra del narcotraficante Servando Gómez por los ilícitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y robo calificado, informó hoy la fiscalía.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que el fallo ratifica una resolución emitida en marzo pasado y que fue apelada por la defensa de Gómez, alias la Tuta y líder del cártel de Los Caballeros Templarios detenido en febrero pasado.

La Tuta, un profesor de escuela primaria que dejó las aulas para dedicarse al trasiego de marihuana hacia Estados Unidos en la década de 1980, se convirtió en 2014 en el dirigente de esa organización luego de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos.

La cúpula de Los Caballeros Templarios estaba conformada por Nazario Moreno González, el Chayo; Enrique Plancarte Solís, el Kike, y Dionisio Loya Plancarte, el Tío.

El Tío fue detenido en enero de 2014 y dos meses después el Chayo y el Kike fueron abatidos por fuerzas federales, lo que llevó a Gómez a asumir el control total de las operaciones.

El capo, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, es famoso por las decenas de vídeos que filtró a los medios de comunicación, algunos de ellos difundidos en YouTube, en los que se ven políticos de Michoacán en reuniones amistosas con el narcotraficante.

La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como una escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.

El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese cártel.

En esta nota

Michoacán Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain