EEUU y Cuba reanudarán servicio de correos directos

Anuncio fue hecho en vísperas del primer aniversario del histórico inicio del deshielo entre EEUU y Cuba

La apertura de relaciones con Cuba ofrece oportunidades a negocios de EEUU.

La apertura de relaciones con Cuba ofrece oportunidades a negocios de EEUU. Crédito: Shutterstock

WASHINGTON.- En vísperas del primer aniversario del comienzo del deshielo entre EEUU y Cuba, los gobiernos de ambos países han acordado restablecer el servicio de correos directo desde y hacia la isla, interrumpido desde hace más de cinco décadas, informaron este viernes las autoridades.

Tanto el Departamento de Estado como la cancillería cubana informaron en sendos comunicados sobre el acuerdo, alcanzado ayer tras una reunión en Miami (Florida).

Se trata, según el Departamento de Estado, de un “plan piloto para el transporte del correo” en el que se permitirán vuelos para el traslado de correos entre EEUU y Cuba “varias veces a la semana”, en vez de a través de terceros países como ocurría hasta ahora.

Obama y Castro se han visto dos veces este año.
Obama y Castro se han visto dos veces este año.

Las autoridades prevén divulgar más detalles sobre el acuerdo –incluyendo la fecha exacta de su implementación– en las próximas semanas.

El comunicado de la cancillería cubana prevé que el servicio de correos directo “pueda instituirse de forma permanente en el futuro”, una vez que se ultimen “los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha”.

La delegación cubana, indicó la cancillería, dio ejemplos de cómo el “bloqueo” de EEUU a Cuba ?un reclamo constante de La Habana- interfiere con las transacciones del Grupo Empresarial de Correos de Cuba.

El anuncio se produjo en vísperas del primer aniversario del anuncio que hizo el presidente Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, sobre el deshielo en las relaciones entre EEUU y Cuba, que iniciaron una serie de negociaciones que culminaron en la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

En declaraciones a este diario, Tomás Bilbao, director ejecutivo del “Cuba Study Group”, dijo que el acuerdo bilateral “destaca la importancia del diálogo y el acercamiento para encontrar maneras de incrementar el flujo de personas, información y recursos entre nuestros países“.

“Lo que parecía impensable bajo la antigua política de aislamiento y confrontación, ahora es el suceso positivo más reciente de la nueva política de acercamiento diplomático”, enfatizó el experto, cuyo grupo ha respaldado el proceso de apertura entre Estados Unidos y Cuba.

En la actualidad, las autoridades de ambos países intentan avanzar en negociaciones para la eventual normalización completa de las relaciones, pero afrontan trabas importantes de ambos lados.

En la ronda de negociaciones en Miami sobre el servicio postal, EEUU estuvo representado por Lea Emerson, directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de EEUU, mientras que Cuba estuvo representada por el embajador José Ramón Cabañas Rodríguez.

En esta nota

Barack Obama Cuba Raúl Castro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain