Pasos fáciles para deshacerte de medicamentos caducados

Algunos medicamentos viejos se pueden tirar a la basura, pero otros necesitan un manejo especial
Pasos fáciles para deshacerte de medicamentos caducados
Si no te convence tirar los medicamentos a la basura, hay otras opciones.
Foto: Shutterstock

En tu botiquín debe haber al menos algunos medicamentos olvidados que están caducados o que ya no quieres. Pero si no participaste en tu evento local llamado “Take Back” de desecho de medicamentos, que se lleva a cabo semestralmente como parte del programa Take-Back de la DEA, Iniciativa Nacional de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, hay otras maneras de desechar tus medicinas viejas, en cualquier época del año.

Toma precauciones

Los medicamentos sobrantes pueden ponerte a ti y a otros en riesgo de un uso indebido o de una sobredosis accidental. Tirar la mayoría de los medicamentos al cesto de la basura de tu casa es perfectamente aceptable, asumiendo que tomes algunas precauciones.

Primero, saca el medicamento de su contenedor original y mézclalo con una sustancia que lo haga más difícil de reconocer como granos de café, arena de gato o aserrín. Posteriormente coloca la mezcla en una bolsa de plástico que puedas cerrar bien o en algún otro contenedor que no gotee y ponla en la basura. Antes de desechar el frasco de un medicamento de receta, borra la información personal de la etiqueta, o arranca la etiqueta completa.

Lleva los medicamentos de vuelta a la farmacia

Si no quieres tirar a la basura los medicamentos caducados, o si tus medicamentos expirados podrían ser peligrosos si un niño pequeño los obtuviera, considera llevarlos de vuelta a tu farmacia. Gracias a los nuevos reglamentos de la DEA, las grandes cadenas, farmacias, hospitales, clínicas y centros de cuidados prolongados pueden recibir los medicamentos en cualquier momento del año, sin necesidad de una cita. Es difícil de imaginar, pero solía ser ilegal que esos lugares aceptaran medicamentos narcóticos no utilizados.

Algunas tiendas pueden ofrecer programas para enviar los medicamentos por correo. Target, por ejemplo, proporciona bolsas de devolución para enviar por correo medicamentos no utilizados directamente a la tienda para ser desechados de manera segura.

medicina caduca

Para encontrar una farmacia cerca de ti, consulta DisposeMyMeds.org. La DEA también puede ayudarte a encontrar centros autorizados para dejar las medicinas, incluyendo hospitales, clínicas y centros de cuidados prolongados cerca de tu casa. Para encontrar un sitio de recolección, llama al Centro de Atención Telefónica de Registro de la DEA al 800-882-9539 SIN COSTO o visita DEAdiversion.usdoj.gov  y busca “drug disposal” (desecho de medicamentos).

Tira por el desagüe los medicamentos más peligrosos

¿No puedes ir a una farmacia u otra ubicación para desechar los medicamentos más peligrosos como los analgésicos narcóticos: codeína, fentanilo (Duragesic y genérico), hidrocodona (Vicodin y genérico), meperidina (Demerol y genérico), morfina y oxicodona (Oxycontin, Percocet y genérico)? La FDA recomienda tirar estos medicamentos en el excusado.

Normalmente a nadie le atrae esta idea debido al riesgo de contaminar el suministro de agua y potencialmente perjudicar la vida acuática, pero la FDA recomienda hacerlo si no es posible ninguna otra opción de desecho con el fin de que los medicamentos no caigan en las manos de los niños.

Otras excepciones

Los inhaladores para el asma, las jeringas de insulina o cualquier otra jeringa, los medicamentos que contienen yodo, la marihuana y los termómetros que contienen mercurio no se aceptan en la mayoría de los centros de recolección. En algunas partes del país, puedes poner los inhaladores para el asma en la basura o en los botes de reciclaje. Pero en otras partes se les considera residuos peligrosos y no pueden tirarse en el basurero regular.

Para recibir instrucciones para desecharlos correctamente, contacta a tu empresa de saneamiento, centro de reciclaje o departamento de salud local. Para información sobre cómo desechar jeringas, llama al 800-643-1643 SIN COSTO o SafeNeedleDisposal.org. Para otros medicamentos que no se aceptan bajo los reglamentos de la DEA, consulta a tu farmacéutico local.

Estos materiales son posibles gracias a una subvención del Programa de Subvención de Educación de Consumidores y Médicos Recetadores (General Consumer and Prescriber Education Grant Program) del Procurador General, que es financiado por un acuerdo en múltiples estados de reclamos de fraude al consumidor relacionados con la comercialización del medicamento con receta Neurontin (gabapentina).