Aprende a ser la mejor anfitriona

Una experta en organización de eventos te dice cómo lograrlo

Desde cómo servir la mesa hasta qué menú preparar, te ayudamos a planear todo./Reforma

Desde cómo servir la mesa hasta qué menú preparar, te ayudamos a planear todo./Reforma Crédito: Reforma

Para que una celebración sea inolvidable, la chef y directora de The Event, Martha Brockman recomienda cuidar cada detalle. En la planeación de tu cena, no sólo tienes que considerar un menú armónico, si no que las flores, decoración, música y servicio son igualmente importantes.

“Ser anfitrión es una responsabilidad muy importante. Es, prácticamente, hacer sentir a tus invitados tan cómodos, como en su propia casa; demostrar con atención y detalles que cada uno tiene un valor especial”, destaca la chef y autora del libro “El Buen Anfitrión”.

Para la experta, no depende del presupuesto, ya que detalles, como flores, decoración y alimentos pueden lograrse a cualquier nivel.

Brockman  comparte su decálogo para que logres el mejor evento navideño.

La atmósfera

  1. Piensa qué tipo de celebración quieres. Asegúrate de cuántos lugares puedes ofrecer de manera que tus invitados se sientan cómodos, considera mover muebles y habilitar un espacio para bolsas y abrigos.
  2. Crea un ambiente adecuado. Planea la iluminación, quizá una lámpara suave y velas. Prepara la música, crea un álbum adecuado para la ocasión, asegúrate de no repetir canciones y de ponerla a un volumen que permita la conversación. No exageres con los aromas, utiliza aquéllos que puedan aportar.

MesaNavidadPrincipal
Elige un mantel que vaya de acuerdo con la ocasión./Reforma

El montaje de la mesa

  1. Empieza por poner un mantel de plástico con base de algodón para proteger la mesa de derrames y altas temperaturas.
  2. Elige un buen mantel que haga sentido con la ocasión. Si colocarás camino de mesa o individuales procura un mantel liso para resaltar lo que pongas encima. Los materiales pueden ser diversos: lino, algodón, poliéster, jacquard u organdí. Las texturas resaltan y aportan, lo importante es mezclarlas correctamente.
  3. Pon solamente un plato base que ayude a delimitar el lugar. No tienen que ser todos de la misma vajilla, puedes combinar; lo importante es que haya armonía en la mezcla.
  4. La servilleta sobre el plato, ya sea de tela o de papel, juega un lugar importante. Aquí es donde puedes aportar detalles en el doblez o elaborar manualidades, como una corona de arándanos frescos y ramas de pino nevadas, para hacerla resaltar. Las servilletas de tela blanca son un básico que combina con todo.
  5. Coloca los cubiertos completos y en la posición correcta (de afuera hacia adentro en orden de uso, cuchillos y cucharas a la izquierda, tenedores a la derecha, utensilios para postre en la parte superior). Ten algunas piezas extra cerca, por si alguno de tus invitados tira alguno.
  6. El uso de cristalería estará definido por tu menú. Las copas con colores están en tendencia.
  7. Asigna lugares y distribuye a tus invitados de manera que la comunicación pueda fluir. Personaliza los lugares con tarjetas o trozos de madera.
  8. La decoración de la mesa es la cereza del pastel. Utiliza velas, naturaleza muerta y piñas navideñas. Los arreglos florales y centros definen el estilo, escógelos con ramas de pino, flores rojas, de temporada, como la celosía, y perlas (flor blanca). Nada debe tapar la visión entre tus invitados.

Para no errar

Al momento de elegir el menú:

  • Si conoces bien a todos tus invitados, puedes tomar en cuenta alergias y gustos.
  • Si no, evita utilizar mariscos, pescados, nueces o demasiados condimentos.
  • Evita los platillos complicados en elaboración y servicio.

MesaNavidad2

El gran día

  • Recibe a tus invitados personalmente y dales la bienvenida.
  • Asegúrate de tener un lugar donde dejen sus cosas.
  • Una vez instalados, ofréceles algo de beber y algunas botanas.
  • Ten todo listo en la cocina y en la mesa (velas encendidas, pan, vino y cena caliente), el anfitrión debe estar presente la mayoría del tiempo .
  • Anuncia la cena e invita a pasar a la mesa.
  • Comienza por servir a la mujer más grande y termina contigo.
  • Espera a que todos finalicen para recoger los platos.
  • Ofrece bebida cada vez que sea necesario.
  • Deja los muertos en la cocina y regresa. La limpieza de todo comienza cuando el ultimo invitado se haya ido.
  • Si es una cena semi o formal no utilices desechables, no coloques sobre la mesa botellas de bebidas o envases de aderezos. Presenta todo en jarras y tazones.
  • Al terminar la cena, ofrece café o té y aprovechar para sacar postres, golosinas o algún detalle dulce que los invitados haya llevado por cortesía.
  • Cierra el momento especial con un brindis de agradecimiento.

En esta nota

Cena navideña Fiestasdefindeaño
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain