La verdad tras la historia de la amenaza de El Chapo a ISIS

La "noticia" que se volvió viral de la guerra entre el narco mexicano y el Estado Islámico era falsa

En el mundo virtual, la línea entre la realidad y la ficción es muy fina. Y las crónicas noticiosas no están exentas de esta dinámica.

A días de que se publicara información sobre la supuesta amenaza por parte del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a militantes del Estado Islámico (ISIS), varios medios han desmentido la veracidad de la información.

Según publicó este viernes RT en Español,  todo se trató de una broma.

La información ? que no es nada cómica sino alarmante ? replicada por decenas de sitios de internet fue reseñada inicialmente,  el 30 de noviembre, por la página web de entretenimiento Thug Life Videos, que suele publicar historias falsas a modo de sátira.

Como parte de la información, se reportó que Guzmán amenazaba con castigar al líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, por haber destruido un lote de drogas perteneciente al cártel de Sinaloa.

Parte del falso mensaje indicaba que El Chapo había expresado a al Baghdadi: “Mis hombres te van a destruir”.

Los datos se popularizaron a raíz de una entrada esta semana en Cartel Blog.

“De vez en cuando escribimos historias divertidas, satíricas y se supone que se las toman como chistes, lo que por lo general son”, explicó Steve Charnock, de  Thug Life Videos, a Snopes.com. Este último es un sitio web especializado en aclarar noticias falsas.

En esta nota

El Chapo ISIS México Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain