Prospect Lefferts Gardens: Un barrio con sabor Caribe

Un lugar privilegiado por su buen transporte, sus tradiciones culturales y la arquitectura

Nuestros Barrios
Prospect Lefferts Gardens in Brooklyn.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Nuestros Barrios Prospect Lefferts Gardens in Brooklyn. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Prospect Lefferts Gardens es un barrio residencial ubicado al suroriente del Prospect Park en Brooklyn. En un mapa se ve casi como un perfecto cuadrado limitado al norte por Empire Boulevard, al sur por Clarkson Avenue, al oriente por New York Avenue y al occidente por Ocean Avenue/Prospect Park.

Un sector con aires de Caribe por la gran y diversa comunidad de haitianos, jamaiquinos, barbadenses, trinitarios, entre otros isleños y otros pocos del Caribe hispano como dominicanos y panameños.

 Kings County Hospital. Mariela Lombard / El Diario.
Kings County Hospital. Mariela Lombard / El Diario.

El Diario recorrió toda la zona comercial de la avenida Nostrand que parte el barrio en la mitad y también Empire Boulevard y otras calles con historia. También se ve la población afroamericana que se abre campo desde East New York, y por supuesto una minoría profesional y multiétnica que ha comprado propiedades en los nuevos edificios de lujo que se han construido los últimos años.

El dominicano José Estrella (53) alias ‘Kiko’ es dueño de un edificio en Nostrand donde lleva veintitrés años viviendo. Cuenta que es muy activo en la Iglesia católica San Francisco de Asís en la misma avenida, donde interactúa con panameños, hondureños o gente de las Islas Caimán, “aunque  los jamaiquinos se han ido mudando y han llegado los blancos”.

Sin nada que envidiarle a las mejores panaderías de Manhattan, Star Liner Cafe & Market fue abierto hace dos meses en Nostrand. Venden comida de alta calidad preparada en el lugar con productos locales y orgánicos. Jóvenes negros llenan el lugar con sus computadores y su ropa a la moda.

La gastronomía jamaiquina es popular en el barrio . Foto: Mariela Lombard / El Diario.
La gastronomía jamaiquina es popular en el barrio .
Foto: Mariela Lombard / El Diario.

“Los vecinos se sorprenden de encontrar un negocio de ese tipo, pero luego la gente reacciona positivamente y sabe que ya tienen de este tipo de establecimiento cerca a su casa y no tienen que ir a otros barrios vecinos como Park Slope para tomar un buen café o comer un buen pastel”, dice Chinita Cox (23) la empleada que habla con pasión del negocio como si fuera suyo. “Me interesa mucho saber hacia dónde vamos”.

Cox, nacida en Estados Unidos, de padres de Barbados, creció en el barrio y le gustan los cambios. “Por supuesto que me encanta la comida caribeña, pero también que pueda comprar jugos naturales que antes no se conseguían”.

El nombre fue creado en 1968 por la asociación Prospect Lefferts Gardens Neighborhood Association (PLGNA), tras combinar los nombres de tres sectores y lugares cercanos: Prospect Park, Lefferts Manor, y el Brooklyn Botanic Garden.

Bandera Dominicana pintada en el barrio. Mariela Lombard / El Diario.
Bandera Dominicana pintada en el barrio. Mariela Lombard / El Diario.

El área fue colonizada por holandeses desde 1660. James Lefferts dividió la zona en 600 lotes y de ahí empezó la construcción de viviendas de un límite de dos pisos, lo cual se ha mantenido en algunas calles con 800 casas que son protegidas por ser patrimonio histórico. Las más antiguas fueron construidas a principios del siglo 20 hasta 1950  y predomina la arquitectura Tudor y Victoriana.

El zapatero y vendedor ruso Steve Abramovich (38) lleva 20 años en el vecindario y sus clientes son en su mayoría de lo que él llama las ‘Indias Occidentales’. “Esta época antes del invierno es la mejor para mi negocio”. Atiende a pocos hispanos, pero reconoce que algunos son “panameños, dominicanos y unos pocos puertorriqueños. La llegada de la gente blanca es buena para mi negocio”, habla en tono de bienvenida.

Steve Abramovich, dueño de Steve Shoe Repair. Nuestros Barrios Prospect Lefferts Gardens in Brooklyn.  Mariela Lombard / El Diario.
Steve Abramovich, dueño de Steve Shoe Repair.
Nuestros Barrios
Prospect Lefferts Gardens in Brooklyn.
Mariela Lombard / El Diario.

También da la bienvenida a las nuevas oleadas de arrendatarios y propietarios, Patrick Fuller (46) propietario de Ink Well Jazz Comedy Cafe en Bedford Avenue. “Los antiguos residentes son amables y diversos, aman el vecindario, aunque no sean mis clientes. En general la gentrificación es positiva para los negociantes porque hay más tráfico de clientes”.

Como algo negativo Fuller dice que a veces la violencia de los vecindarios cercanos “a veces se permea, y otras veces, la gente es inconsciente y arroja basura”.

Foto Mariela Lombard / El Diario.
Foto Mariela Lombard / El Diario.

Prospect Lefferts Gardens tiene una larga tradición de trabajo comunitario. En 2009, PLG Arts transformó varias fachadas en murales de artistas locales. LinRoFORMA, fundada en 2010, organiza a los residentes y negociantes de Lincoln Road. PLG Community Supported Agriculture enlaza a la comunidad con los granjeros de Connecticut.

El marinero y cocinero

Cocinero del restaurante jamaiquino New Soldier

Oriundo de Saint Mary, Jamaica

Norris Henry (45) le pode sazón al popular restaurante en el 1278 de Nostrand Avenue, aunque también trabajó antes en Montauk, en la punta este de Long Island. Asistió a la escuela de culinaria en su isla natal antes de dedicarse a viajar por el mundo en barcos de carga y cruceros de lujo y ponerle sabor a los alimentos. Aunque mucha parte de su vida ha cocinado en tierra firme, extraña los cinco años que pasó en alta mar.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando acá?

Dos años. Mi espacialidad son salsas y sopas, pero acá toda hacer muchos platos como lo que más se venden: el pollo jerk, chivo con curry, cola de res guisada y pescados.

¿Cómo es la vida de un cocinero trabajando en alta mar?

Haces lo que tengas que hacer. Es como estar en el ejército. A mí me gustaba. Trabajábamos turnos partidos.

¿Qué hacías en los ratos libres?

Salíamos por los puertos. Veíamos nuevos lugares y conocíamos a nuevas personas.  O si estábamos en el barco, hay bares, billares y juegos de mesa para distraerse.

¿Trabajaría de nuevo en un barco?

Claro, me gusta ir a lugares diferentes y conocer personas diferentes. En los cruceros también conoces a muchos turistas de todas partes. La paga es mejor y tú puedes ahorrar. No tienes que salir. No tienes que comprar nada.

¿Cuáles son sus lugares favoritos donde ha anclado?

Brasil, Ámsterdam por las mujeres bonitas y el ambiente. Una vez en un puerto en Rusia, tomé un tren hasta Moscú y me gustó mucho la ciudad.

¿Cuáles son las playas más bonitas que has visto?

En México, es el agua es más bonita. Cancún, Playa del Carmen.

Recorriendo el vecindario

Estación de Policía: Cuartel 71

421 Empire Blvd.

(718) 735-0511

Estación de Bomberos:

FDNY Engine 249, Ladder 113

491 Rogers Avenue

(212) 965-8249

Oficina de correo

US Post Office

315 Empire Blvd

(718) 773-9541

Datos

El vecindario es parte de la Junta Comunitaria 9. En la Asamblea Estatal está representado por Diana C. Richardson (Districto 43) y por Walter Mosley (Distrito 57).

Otros representantes del área son el concejal Mathieu Eugene, la congresista en Washington Yvette D. Clarke y los senadores Kirsten Gillibrand y Charles E. Schumer.

Transporte: El barrio es recorrido por las líneas B, Q, 2 y 5. También los autobuses B12, B16, B41, B43, B44, B44 SBS, B48 y B49 circulan por el barrio.

Por su cercanía con el Prospect Park y los precios moderados de la propiedad, hasta hace poco era considerado “El secreto mejor guardado de Brooklyn”.

No todos se entusiasman con los cambios. Un grupo se opuso a la construcción de un edificio de 23 pisos en el 626 Flatbush Ave. En febrero un juez falló a favor de los constructores.

Para recrearse no solo están las zonas verdes del Prospect Park, también se destacan el lago en el LeFrak Center con su pista de patinaje y regaderas de agua, según la estación.

Los precios de las propiedades pueden fluctuar entre $300,000 por un estudio o una casa unifamiliar y $1.8 millones para apartamento de lujo o townhouses remodelados.

Las casas de los siglos 19 y 20 son también de arquitecturas neorenansentista, neofederal, romanesca.

En el siglo 19 florecieron las cervecerías, y otras fábricas de pegantes, pólvora y de metales. Las casas costaban $5,000 en ese entonces y tenían que tener bodegas.

50% de sus habitantes nunca se han casado, 29% son casados, 12% son separados, 6% son divorciados, 3% son viudos

En esta nota

Brooklyn Nuestros Barrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain