Canciller de México: Trump no representa los valores de la mayoría de estadounidenses

“Es nuestra obligación contrarrestar esta tendencia y pensar en soluciones de políticas proactivas, en vez de instigar el miedo y el odio", dijo la funcionaria

WASHINGTON.- En su primera visita de trabajo a Washington, la canciller de México, Claudia Ruiz-Massieu, denunció este lunes la “narrativa de xenofobia” en algunos sectores de EEUU, al tiempo que aseguró que los “comentarios racistas” del magnate empresarial, Donald Trump, no representan los valores de la mayoría de estadounidenses.

Al inicio de su visita de tres días a la capital estadounidense, Ruiz-Massieu sostuvo una serie de reuniones privadas pero, durante una presentación pública patrocinada por el Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés), reiteró la denuncia del gobierno mexicano sobre la ola anti-inmigrante en este país.

Al hablar del fenómeno de la migración global, alentada por conflictos armados, inestabilidad social y política y la búsqueda de mejores oportunidades, la canciller señaló que la respuesta de algunos sectores a estas condiciones ha sido atacar a los migrantes.

Tarea de combatir xenofobia

Se trata de una “narrativa irresponsable y peligrosa de xenofobia y exclusión que indebidamente muestra a los inmigrantes como preocupaciones de seguridad”, afirmó.

“Es nuestra obligación contrarrestar esta tendencia y pensar en soluciones de políticas proactivas, en vez de instigar el miedo y el odio… estas narrativas son simplemente insostenibles”, argumentó la funcionaria.

Aunque durante el foro no mencionó a Trump por nombre, Ruiz-Massieu aseguró que la retórica incendiaria “vende” bien entre algunos sectores debido a la desinformación sobre el impacto positivo de la migración, que no toma  en cuenta las contribuciones de los inmigrantes a sus países de destino.

En ese sentido, Ruiz-Massieu señaló, por ejemplo, que los 33 millones de mexicanos en Estados Unidos conforman el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que 12% de los inmigrantes dueños de pequeños negocios son de origen mexicano, y que estos negocios generan ingresos por más de $17,000 millones al año.

Además, tan solo los inmigrantes indocumentados pagaron, en 2012, $11,800 millones en impuestos a los gobiernos locales y estatales, dijo.

Trump no representa a la mayoría

Pese a las quejas del gobierno mexicano, de la comunidad inmigrante en general, y de líderes del Partido Republicano que temen perder más terreno entre los votantes latinos, Trump ha continuado sus ataques contra los inmigrantes.

Preguntada específicamente al respecto por este diario, Ruiz-Massieu dejó en claro que Trump no habla por todos los ciudadanos en este país.

“Hemos denunciado desde el gobierno pero también desde la sociedad esos comentarios racistas y que ignoran la realidad de lo que significa la relación bilateral y la contribución de la población mexicana a la grandeza de EEUU y de muchas otras minorías”, subrayó la canciller.

“En ese sentido, estamos convencidos de que no son los valores que comparte la mayoría del pueblo estadounidense, que son valores de tolerancia, de apreciación por la migración y valores de apreciación también por la diversidad”, puntualizó.

Ruiz-Massieu hizo esas declaraciones en vísperas del último debate presidencial republicano, que se realizará mañana en Las Vegas (Nevada) y donde el tema dominante será la seguridad nacional. Trump y otros de sus rivales han propuesto frenar la entrada de refugiados y de musulmanes porque, a su juicio, son un peligro para la seguridad nacional.

Durante el foro del MPI, realizado en el Centro Woodrow Wilson, Ruiz-Massieu también abordó otros temas de la agenda bilateral, como el comercio,  la fiabilidad de la matrícula consular como documento de identificación,  los esfuerzos para fomentar la naturalización entre los inmigrantes mexicanos, y la ayuda que ofrece la red de 50 consulados en EEUU, entre otros temas.

En esta nota

Discriminación Donald Trump Elecciones 2016 México Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain