Conservadores latinos a Trump: eres “persona non grata”

También criticaron que el senador Ted Cruz ahora apoye la autodeportación

trump debate gop

Crédito: EFE

WASHINGTON.- Cerca de una treintena de líderes conservadores latinos advirtieron este lunes en Las Vegas (Nevada) que el magnate empresarial, Donald Trump, es una “persona non grata” en la comunidad latina, y que otros republicanos, como el senador Ted Cruz, que quieran seguir su ejemplo tampoco tendrán el voto hispano.

En entrevista telefónica con este diario, algunos de los líderes latinos aseguraron que su meta es educar a los votantes hispanos sobre las propuestas de cada precandidato presidencial republicano, y recordarles que su voto tendrá peso en las urnas en 2016.

El grupo, que ya había realizado una reunión similar en octubre pasado en Colorado, ha programado encuentros a puerta cerrada hoy con representantes de varias campañas electorales, en vísperas del último debate de los precandidatos republicanos, que estará enfocado en la seguridad nacional.

“Persona non-grata”

“Estamos reiterando que Trump es una persona non-grata. Si él resulta el candidato presidencial del Partido Republicano, no lo vamos a apoyar ni haremos campaña por él”, dijo Alfonso Aguilar,  director del grupo “Latino Partnership”.

Sin embargo, Aguilar enfatizó que, a juzgar por las presentaciones que han tenido del resto de los precandidatos republicanos, “es evidente que no se puede juzgar a todos por lo que está diciendo Trump,  porque la mayoría se muestra constructiva en materia de inmigración y quiere algún tipo de legalización”.

Más adelante, tras una reunión con Chad Sweet,  gerente de campaña de Cruz, los líderes manifestaron su decepción de que el senador de Texas aparentemente esté apoyando la autodeportación, tal como lo hizo el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en 2012.

Según Aguilar, los representantes de la campaña de Cruz “dejaron muy en claro” que el senador apoya una campaña de “desgaste” contra los indocumentados a través de medidas policiales y la vigilancia fronteriza, lo que, a su juicio, solo puede interpretarse como la autodeportación.

Por su parte, Rosario Marín, extesorera de EEUU bajo la presidencia de George W. Bush, coincidió con Aguilar en que el mensaje a los precandidatos republicanos será el mismo de siempre: “cero tolerancia a retórica anti-inmigrante, anti-mexicana, anti-latina”.

“Sobre aviso, no hay engaño y si los precandidatos quieren decirnos algo, que nos lo digan a la cara y no esperen a los debates”, afirmó Marín, portavoz del grupo “Right to Rise USA”, un super comité de acción política que apoya la candidatura del exgobernador de Florida, Jeb Bush.

¿Culpa de los medios?

Marín culpó a los medios de comunicación por la excesiva cobertura mediática de la “barbaridad y media” que pronuncia Trump y que, a su juicio, no permite que otros precandidatos expliquen su mensaje y sus propuestas de gobierno.

“Ha habido más que cobertura de ese señor que de todas las campañas juntas, incluyendo la de (la demócrata) Hillary Clinton… si lo dejaran de cubrir y lo trataran como la persona que es, una persona que no tiene ni la menor idea de lo que está haciendo, otra sería la situación. La gente está cansada de sus sandeces y va a empezar a caer en las encuestas”, vaticinó Marín.

La exfuncionaria instó a los latinos a que salgan a votar en 2016 para que su voz sea decisiva en los comicios generales.

“Queremos que estos candidatos acaten nuestra advertencia, pero si continúan esta retórica, si no quieren nuestro voto, que no se preocupen porque no lo van a tener”, sentenció.

Divisiones entre conservadores

El encuentro contará con representantes de las campañas de Jeb Bush, Marco Rubio, Ron Paul, Ben Carson y Ted Cruz, y tiene como objetivo oír sus propuestas sobre asuntos como la economía, educación, salud, inmigración y la defensa de la familia

Los conservadores reunidos en Nevada incluyen a representantes del Fondo de Liderazgo Hispano, Hispanic 100, GrowElect, la Comisión Nacional Latina y la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Latino.

Pero, al igual que en la reunión de octubre, de nuevo estará ausente el grupo “LIBRE Initiative”, dejando constancia de las divisiones que ha generado la candidatura de Trump entre los conservadores.

En esta nota

conservadores Donald Trump EEUU Elecciones Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain