Darán asistencia legal gratis a los inmigrantes en NYC

Alcalde anuncia el nuevo programa Acción NYC que ayudará a los inmigrantes a prepararse para la eventual aprobación del DAPA y DACA

Nueva York- El alcalde Bill De Blasio aprovechó su participación este lunes en la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes para anunciar una nueva medida que beneficiará a miles de hispanos en los cinco condados. El programa bautizado como Acción NYC entregará asistencia legal a los inmigrantes, en preparación para la eventual aprobación del DAPA y DACA.

“Entregaremos asistencia legal y gratuita de calidad para cualquier inmigrante que lo necesite”, dijo el alcalde. “Sabemos que cuando la acción ejecutiva tome efecto, un gran número de neoyorquinos se beneficiarán, pero también sabemos que necesitarán apoyo legal para aprovechar todas las oportunidades”.

La medida implicará una inversión de $7.9 millones, en colaboración con el Concejo Municipal, y comenzaría a funcionar durante la primavera de 2016. Ésta también buscará disminuir los fraudes de los que algunos inmigrantes han sido víctimas.

“El plan del Presidente ha sido frenado por los críticos, pero la ciudad de Nueva York no va a esperar”, dijo el alcalde De Blasio, el que fue aplaudido por los asistentes al presentar este anuncio.

Acción NYC contará con la colaboración de CUNY y de una docena de organizaciones comunitarias, muchas de las cuales ya brindan servicios legales. En Make The Road, una de las involucradas, aseguraron que esto multiplicará el efecto del trabajo que realizan. “Este es un programa que nos permitirá asegurar que tengamos una alta participación en DAPA y DACA”, dijo Javier Valdés, codirector ejecutivo de Make The Road. “A su vez, hay muchas personas que ya pueden optar a alivios en términos de inmigración y no lo saben, y podremos llegar mejor a ellos”.

“Estaremos creando centros basados en las comunidades en organizaciones en los cinco condados”, explicó la comisionada Nisha Agarwal, quien está a cargo de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes en la Alcaldía. “Habrá difusión en toda la ciudad y nuestra meta es anualmente poder llegar y educar a 75,000 neoyorquinos”. Las personas podrán pedir una cita en uno de estos centros y, además, habrá clínicas legales que rotarán por Nueva York.

En la conferencia también participó el gobernador del estado, Andrew Cuomo, quien, sin nombrar al candidato republicano Donald Trump, criticó su retórica. “Nosotros creemos en el sueño americano. Este estado es el laboratorio de la democracia estadounidense”, dijo Cuomo. “Ustedes dicen ‘queremos construir muros’, nosotros decimos que queremos abrir nuestros brazos e invitar a más personas. A nosotros no nos asusta la diversidad, nosotros la celebramos”.

Además, el gobernador destacó distintos programas de su administración que favorecen a los inmigrantes, entre ellos el que entrega un 30% de los contratos estatales a minorías y mujeres. “Donde el dinero está es en los programas del gobierno. Este estado tiene alrededor de $30,000 millones al año en contratos del gobierno”, dijo Cuomo. “Queremos que las mujeres y los negocios de minorías obtengan un porcentaje significativo de estos trabajos”.

La Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes se está realizando en Brooklyn hasta el 15 de diciembre y este es el octavo año en el que se realiza. Además de Cuomo y De Blasio, tres candidatos presidenciales, todos demócratas, participarán en el evento: Hillary Clinton, Martin O’Malley y Bernie Sanders, aunque este último hablará vía teleconfenrencia.

IDNYC seguirá siendo gratis en 2016

La tarjeta de identificación que la administración De Blasio creó este año, tendrá más descuentos y seguirá siendo gratuita en 2016. El alcalde hizo este anuncio también en la conferencia realizada en Brooklyn. Siete nuevas instituciones culturales se sumarán al programa, que ya cuenta con 33 de estas organizaciones, entre ellas los mejores museos de la ciudad. Además, habrá descuentos para el programa de bicicletas públicas CitiBike, y para ir a partidos del New York City FC.

“Haremos una evaluación del programa, para saber cómo están usando la tarjeta y cómo está impactando sus vidas”, dijo la comisionada Nisha Agarwal. Esta se realizaría en la primavera de 2016. En la actualidad más de 650,000 personas tienen el IDNYC. En Queens, una de cada 10 personas se inscribió en el programa.

En esta nota

Acción ejecutiva Bill de Blasio DACA DAPA IDNYC Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain