NYPD rastrea a pandillas a través de las redes sociales

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) está utilizando las redes sociales para seguirle los pasos a las pandillas de la ciudad.

“Para estos grupos las redes sociales son como respirar, y uno no puede dejar de respirar”, dijo el comandante Kevin Catalina, jefe de la División de Pandillas del NYPD al Daily News. “No es suficiente ser parte de una pandilla si no puedes alardear sobre lo que haces”.

Casi 40 miembros de la pandilla Washside enfrenta hasta 15 años de prisión cada uno, gracias a que los policías los rastrearon a través de lo que publicaban en las redes sociales sobre sus armas y  la violencia que utilizaban.

Según informó Catalina, las redes sociales han sido utilizadas para este tipo de investigaciones desde hace muchos años. Mientras aumenta el uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, aumenta también la necesidad de valorar este tipo de evidencia como si fuera recogida de las calles.

La pandilla Washside, que hace parte de los Bloods, ubicada en cuatro cuadras de Claremont Village en El Bronx, es un ejemplo perfecto de cómo los grupos criminales utilizan las redes sociales y las autoridades descubren sus planes.

Entre 2010 y 2015, el NYPD descubrió planes de homicidio de la pandilla a través de sus publicaciones en Facebook. Las autoridades se enteraron que los miembros de Washside querían asesinar a un miembro de Sev-0, una pandilla rival, cuando vieron un mensaje que le fue enviado al líder Malcolm Bland.

Momentos después de la conversación, miembros de la pandilla Sev-0, localizados en la proximidad de la calle 170, fueron atacados y hospitalizados.

Además, varios miembros de Washside publicaron fotos en las redes sociales posando con armas y fajos de billetes.

Uno de los miembros, Jauan Blume, incluso utilizó un “emoji” para referirse al crimen que se había cometido.

En julio pasado, Blume publicó en Facebook una imagen de una cara feliz con lágrimas de alegría. “Cuando persigues a Sev-0 en su propia cuadra”, incluyó en la descripción.

Blume, presuntamente también publicó videos de él mismo entrenando a vecinos adolescentes para que fueran parte de la pandilla.

Decodifica el lenguaje que los grupos criminales utilizan y a su vez lo conectan con videos de seguridad y otra evidencia para poder capturarlos

En esta nota

Crimen Pandillas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain