Conductores prefieren los crossover

Los CUV han cambiado las tendencias de los compradores de vehículos nuevos

2015 Escape

Crossovers como el Ford Escape han dado un giro al mercado automotriz. Crédito: Ford

Los vehículos CUV (crossover), incluyendo el Ford Escape, el Honda CR-V y Toyota RAV4, son responsables de un cambio radical en la industria automotriz, según un nuevo informe publicado por la consultora Experian Automotive.

Los utilitarios crossover ya representan casi el 24 por ciento del mercado en 2015, un incremento de más de 100 por ciento desde 2006, según Experian Automotive, una empresa de la información y de investigación sobre el mercado automotriz.

Para que sepas la diferencia entre SUV y CUV

Los sport utility vehicle (SUV), son un vehículo similar a una camioneta, en la mayoría de los modelos sobre el mismo chasis que las pick ups y por lo general están equipadas con tracción en las cuatro ruedas para la capacidad en carretera o fuera de carretera. Algunos SUVs incluyen la capacidad de remolque con el espacio de transporte de pasajeros de una camioneta o sedán grande.

Un CUV, también conocido como un vehículo utilitario crossover, es un vehículo construido sobre una plataforma de auto y combina, en grados muy variables, características de un vehículo deportivo utilitario (SUV) con las características de un vehículo de pasajeros, especialmente los de un station wagon o hatchback.

RAV4 2015
RAV4 2015. Foto: Toyota.

El uso de la construcción “unibody”, típico de los vehículos de pasajeros en lugar de la plataforma de carrocería sobre bastidor utilizado en camiones ligeros y los vehículos utilitarios deportivos originales, el crossover combina características de diseño de SUV como el embalaje de altura interior, asientos de alto punto H, centro de gravedad alto, de alta distancia al suelo o la capacidad de todas las ruedas motrices, con características de diseño de un automóvil, tales como la plataforma de un vehículo de pasajeros, suspensión trasera independiente y manejo tipo sedán.

Un SUV puede tener mejor carga de pasajeros compartido con acceso posterior a través de una tercera o quinta puerta, una puerta trasera y la flexibilidad para permitir configuraciones que favorecen el transporte de pasajeros o de carga por volumen.

El CUV se ofrece con tracción delantera, tracción trasera o configuraciones de tracción total y están diseñados normalmente para capacidad todoterreno, o ninguna en absoluto.

“Si bien ahora hay un volumen casi idéntico de vehículos matriculados, los hábitos de compra de los consumidores han cambiado en los últimos nueve años”, señala el informe de Experian Automotive.

2016_honda_hr-v_
Honda HR-V 2016. Foto: Honda

Otros modelos populares en el segmento de crossover incluyen el Buick Encore, Chevrolet Equinox, Hyundai Santa Fe Sport, Mazda CX-5, Nissan Rogue y Subaru Forester.

Los sedanes medianos llegaron en segundo detrás de los CUVs, según el informe, para ser seguido por las camionetas.

Los vehículos alternativos, como los eléctricos, se encontraban en la parte inferior de la lista, lo que representa el 1.7 por ciento de cuota de mercado en 2015.

Ford, Chevrolet, Toyota, Honda y Nissan tienen los cinco primeros lugares en la cuota de mercado en 2015, según el informe. Ellos componen el 54 por ciento de los 17 millones de registros de vehículos nuevos.

Los modelos más populares entre todos los fabricantes incluyen el Ford F-150 y Chevrolet Silverado, el Toyota Camry y el Toyota Corolla dijo el informe.

En esta nota

Autos Chevrolet Ford Honda Nissan SUVs Toyota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain