A partir del 1 de enero, millones de usuarios en el mundo no tendrán acceso a internet

El cambio responde a un problema con el código encriptado, llamado SHA-1

Las mujeres y hombres latinos están hoy más abiertos a establecer citas usando las aplicaciones y redes sociales con este propósito.

Las mujeres y hombres latinos están hoy más abiertos a establecer citas usando las aplicaciones y redes sociales con este propósito. Crédito: /Shutterstock

Unas 40 millones de personas en el mundo propietarias de teléfonos celulares con más de cinco años de antiguedad o con computadoras de escritorio (desktop) podría no tener acceso a internet a partir del 1 de enero de 2016.

Lo anterior respondería a un problema con el código encriptado, llamado SHA-1, que ya no es seguro, por lo que, partir de la medianoche del 1 de enero, ya no emitirán certificados SHA-1, sino certificados SHA-2, más potentes.

“El problema es que la gente de todo el mundo, la mayoría de ellas en el mundo en desarrollo, utilizan teléfonos viejos o computadoras de escritorios que no se actualizan por sí solas, y no van a ser capaces de acceder a internet”, explicó  Matthew Prince, CEO de CloudFlare, al sitio de noticias BuzzFeed.

De acuerdo con el informático, esto afectaría, principalmente, a usuarios de países menos desarrollados.

“No queremos ser hiperbólicos. Queremos ser realistas. Para el mundo en desarrollo, en promedio, del 4 al 5% de los visitantes simplemente se quedarán sin internet”, estimó.

lista-internet

La lista publicada por el sitio Cloudfare  indica que algunos de los países más afectados serán Yemen (5.25% de los navegadores), Egipto (4.8%). En el caso de China, más de 6% de la población no podrá acceder de forma segura a los sitios.

En cuanto a América Latina, los más impactados serán Paraguay (3.53%), Nicaragua (3.08%) y Venezuela (2.58%).

En un blog, publicado esta semana, ejecutivos de Facebook se mostraron en desacuerdo con el  requerimiento e indicaron que realizarán un foro para evaluar  alternativas.

“Nosotros no cremos que es correcto cortar el servicio a decenas de millones de personas de los beneficios de internet encriptado, particularmente por el uso continuo de dispositivos que son incompatibles con SHA-256. Muchos de estos aparatos viejos son usados en países desarrollados por personas que son nuevas con el internet, como nos dimos cuenta recientemente cuando nosotros lanzamos la codificación TLS para usarios de Free Basics Platform. Nosotros debemos estar invirtieno en soluciones de privacidad y seguridad para esas personas, no hacerles más difícil utilizar de manera segura el internet”, dijo el jefe de la Oficina de Seguridad de FB, Alex Stamos.

En esta nota

Facebook Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain