Viuda del teniente Ramos buscará mejorar relación de Policía y comunidad

La familia del policía latino fallecido hace un año creará una fundación para trabajar en este sentido

Viuda del Detective Rafael Ramos, Maritza Ramos habla en el lanzamiento de la "Fundacion del Detective Rafael Ramos", al casi cumpliste un año del asesinato con su compañero Det. Wen Jun Liu mientras estaban en su patrulla en Brooklyn.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Viuda del Detective Rafael Ramos, Maritza Ramos habla en el lanzamiento de la "Fundacion del Detective Rafael Ramos", al casi cumpliste un año del asesinato con su compañero Det. Wen Jun Liu mientras estaban en su patrulla en Brooklyn. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Ha pasado un año desde esos tensos días de protestas contra la brutalidad policial, entre lo que sucedió en Ferguson y la resolución del caso de Eric Garner. Maritza Ramos recuerda que a su marido, el difunto agente de policía Rafael Ramos, no le gustaba lo que estaba generándose. “Él me dijo que era muy triste que los policías dejen sus hogares y sus familias todos los días para tratar de hacer lo correcto, y que muchos no lo aprecien o no les importe”, recuerda Maritza. “Él me habló sobre esto y por eso es que estoy haciendo lo que estoy haciendo”.

La viuda del agente policial dijo estas palabras al anunciar la creación de la Fundación Detective Rafael Ramos, la que buscará, entre otras metas, mejorar las relaciones entre la sociedad civil y la Policía. “Hay tantos buenos agentes de policía, tanta gente dedicada a servir”, comentó Maritza Ramos, quien por primera vez aceptó hablar a la prensa. “Los policías toman este trabajo obviamente no por el sueldo, sino porque quieren ayudar a la comunidad, porque quieren marcar una diferencia. Creo que esto muchas veces se olvida por tantas cosas que suceden y creo que necesitamos reenfocarnos en quiénes son los agentes de policía”.

Este domingo 20 de diciembre se cumplirá un año del asesinato de Ramos y su compañero Wenjian Liu, a manos de Ismaaiyl Brinsley, un joven de Maryland que habría actuado motivado por las muertes de Eric Garner y de Michael Brown, en Ferguson. Brinsley se acercó a la patrulla de los agentes en Bedford-Stuyvesant y les disparó, para luego suicidarse en una estación de metro aledaña. El domingo, a las 1pm, la viuda y su familia irán a ese lugar, para hacer un homenaje al detective.

“No sé cómo pasaré por esto, pero lo intentaré hacer con la ayuda de la familia”, comentó Maritza Ramos. “Iremos al Cuartel 84, donde pondremos una placa y luego iremos al lugar donde este horrible incidente sucedió, para dejar una ofrenda floral”.

El funeral del agente marcó, a su vez, un momento de crítica al alcalde De Blasio, cuando muchos policías le dieron la espalda.”Es muy difícil para mí recordar mucho de lo que sucedió. En muchos de los eventos, yo simplemente fui. No estaba en un estado donde podía estar enfocada en lo que sucedía”, recuerda Maritza. “Los niños todavía están viviendo el duelo, así como yo, pero estamos tratando de seguir adelante. La fundación es una buena forma de hacerlo”.

La organización que Maritza presidirá trabajará especialmente en barrios más necesitados y donde hay gran cantidad de latinos y afroamericanos. Aunque aún no quiso adelantar qué tipo de actividades realizarán, explicó que esperan, por ejemplo, llevar a agentes de policía a las escuelas, para que los niños tengan desde pequeños una relación cercana con ellos.

“Yo crecí en un barrio de minorías, en Bushwick, en Brooklyn. A veces veías cosas que hacían los policías que te hacían preguntarte ‘¿en serio?’. Pero la mayoría del tiempo uno veía a los policías como buena gente”, explicó la mujer. “Creo que la gente debe ver una relación más positiva con los policías y esa es mi meta, crear una mejor relación con la gente”.

A su vez, Maritza espera dejar un legado permanente de parte de su marido, quien participaba en su iglesia y en organizaciones de caridad. “Quiero que mi esposo sea recordado como alguien que amaba a la gente, amaba servir y amaba a la comunidad”, comenta la mujer. “Mi marido también ayudó durante la supertormenta Sandy. Dio comida, repartió pañales, ayudó a reconstruir casas. Yo sé que, si él estuviera acá, esto es algo que haría de todas maneras”.

En la fundación estarán involucrados el abogado Arthur Aidala, quien está asesorando a la familia., y también amigos y los hijos, Justin y Jayden, de 20 y 14 años respectivamente. Jayden específicamente quiere, además, seguir los pasos de su padre y unirse al NYPD. “Creo que tenemos que rezar sobre esto”, dice Maritza riendo y encogiéndose de hombros. “Pero si eso es lo que quiere hacer, tendré que apoyarlo”.

Evento para recaudar fondos

El 28 de enero, la Fundación Detective Rafael Ramos realizará una fiesta para recaudar fondos y así financiar las actividades que pretenden hacer. La llamada “Noche de los Héroes” se realizará en Irving Plaza. Tanto las entradas como la posibilidad de hacer donaciones están disponibles en el sitio web de la fundación: www.detectiverafaelramos.org

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain