Ascienden a policía involucrado en muerte de Amadou Diallo

El inmigrante africano murió al recibir 41 disparos de oficiales en 1999

NUEVA YORK – El Departamento de Policía (NYPD) realizó este jueves la última promoción del año de sus miembros, que estuvo salpicada por la polémica debido a que entre los ascendidos a sargento estaba Kenneth W. Boss, uno de los policías involucrados en la muerte del inmigrante africano Amadou Diallo en 1999, quien falleció tras recibir 41 disparos por parte de cuatro patrulleros de raza blanca.

Para salirle al paso a la polémica, el comisionado de la Oficina de Información del NYPD, Stephen Davis, explicó que el oficial Boss “pasó el examen para ser promocionado a sargento”. El comisionado agregó que el ahora nuevo sargento “trabaja a tiempo completo y no tiene ningún caso disciplinario”.

Los policías le dispararon a Diallo en el corredor oscuro del edificio donde vivía cuando intentó sacar su billetera y los oficiales pensaron que trataba de extraer un arma.

Dos de los otros oficiales involucrados en el caso ahora son bomberos y un tercero se retiró en 2005, pero Boss luchó para mantenerse en el NYPD e inclusive sirvió en Irak. Apenas en 2012 pudo recuperar su arma reglamentaria de policía.

“Pienso que el ascenso es una desgracia y envía el mensaje errado en un momento en que a nivel nacional elevamos la petición de reforma policial”, dijo al diario Daily News el reverendo Al Sharpton, quien fue consejero de la familia Diallo que en 2004 recibió una compensación de $3 millones.

El concejal Andy King, codirector del Caucus Negro, Latino y Asiático del Concejo Municipal dijo estar enfadado tras enterarse de la promoción de Boss. ¿Cuál es el mensaje? ¿Dónde está la justicia? En el interés de la justicia, el comisionado y el alcalde debieron haber frenado la promoción.

Por el contrario, Michael Palladino, jefe del sindicato de detectives (DEA), opinó después del evento de promoción que lo que pasó en 1999 fue trágico, “pero el nuevo sargento fue exonerado de cualquier cargo criminal y se esforzó mucho para recuperar su arma y su estatus. Si se le hubiera dado la oportunidad lo hubiera logrado hace mucho tiempo. Lo felicito a él y a su familia”.

IMG_5482
Kenneth W. Boss fue uno de los cuatro oficiales que abalearon a un inmgrante desarmando en 1999. Joaquín Botero /El Diario

300 fueron ascendidos

En la ceremonia fueron ascendidos 300 miembros de la Uniformada, 26 de ellos civiles. El NYPD ahora cuenta con 46 nuevo sargentos y 55 detectives. El comisionado de Policía Bill Bratton destacó el crecimiento de la fuerza en temas como trabajo con la comunidad, incorporación de nuevas tecnologías y la lucha antiterrorismo.

“Todos lo anterior nos ayudará en la prevención del crimen. Hemos gastado y seguiremos gastando millones en actualización tecnológica y equipos de seguridad para ustedes”, dijo el comisionado a las docenas de graduados y sus familias y compañeros que llenaron el auditorio. “Analizados todas los aspectos, este terminará siendo el año más seguro en lo que va del siglo en Nueva York”, agregó el máximo jefe del NYPD.

Bratton comentó que la promoción que lo hizo más feliz en su carrera fue la de sargento, y además agradeció a todos los promovidos por el tiempo que tendrán que pasar alejados de sus familias durante los festivos de fin de año.

Para contrastar, Bratton habló de que “ha sido un año muy duro para nosotros por el asesinato de cuatro de nuestros miembros y las masivas protestas de la comunidad. Esperamos que el entrante sea mucho más seguro”. Agregó que se alegra de que cuente con el apoyo político para lograr los progresos. Precisamente en el estrado también estaba presente la concejal Vanessa Gibson, jefa del comité de seguridad pública, en representación de la Ciudad.

Una de las promovidas fue la oficial de ascendencia puertorriqueña y hondureña Migdalia Ramos (47), quien, junto a otros 55 uniformados, fue promovida a detectives. Lleva 17 años en la fuerza y trabaja en el Cuartel 50 en El Bronx. “Me ocupo en asuntos comunitarios y me alegro que voy seguir en el mismo cargo ayudando a la comunidad”, dijo.

IMG_5496
La sargento Migdalia Ramos lleva 17 años en el NYPD. Joaquín Botero /El Diario

En esta nota

#AbusoPolicial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain