Obama: “Vamos a derrotar a ISIS”

En última rueda de prensa de 2015, Obama confía en que su sucesor vendrá del Partido Demócrata

Presidente Obama.

Presidente Obama. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

WASHINGTON.- A la defensiva por los continuos ataques republicanos, el presidente Barack Obama aseguró este viernes que EEUU logrará derrotar al grupo extremista islámico ISIS, al tiempo que delineó algunas de sus prioridades para lo que resta de su mandato.

Durante su última conferencia de prensa de 2015 antes de iniciar sus vacaciones decembrinas en Hawaii, Obama dijo confiar en que su sucesor vendrá del Partido Demócrata, y abordó un amplio abanico de tareas pendientes, desde el cierre de Guantánamo hasta una reforma de justicia criminal.

A continuación, una lista de los principales temas del encuentro:

Terrorismo, ISIS.- Obama dijo que su Administración fortalece el intercambio de datos entre las agencias del gobierno y con sus aliados internacionales para combatir la amenaza terrorista dentro y fuera de EEUU.

“Vamos a derrotar a ISIS”, prometió Obama.

Acuerdo presupuestario.- Obama elogió que el Congreso haya aprobado hoy un acuerdo presupuestario bipartidista de poco más de un billón de dólares que evitó un cierre del gobierno y financia las operaciones hasta otoño de 2016.

“No me entusiasma todo lo que contiene pero es un presupuesto que invierte en nuestro Ejército y en la clase media”, dijo Obama, quien confía en que en 2016 también se logren buenas medidas.

El acuerdo contiene  $750 millones de ayuda para los países del “Triángulo Norte” más del doble que en años anteriores.

Reforma justicia criminal.- Entre las tareas pendientes para 2016, señaló una reforma de justicia criminal, como la propuesta en el Senado, que reduzca la reincidencia de criminales y les ayude en su rehabilitación y reinserción civil.

De concretarse, la reforma aplicaría sólo a presos en cárceles federales, pero Obama cree que los gobiernos estatales pueden seguir el ejemplo para reducir el encarcelamiento masivo.

“Tomó 20 años para que llegáramos donde estamos ahora”, dijo.

Cierre de Guantánamo.-  Obama prevé presentar pronto un plan para cerrar el penal en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba), debido al alto costo operacional y la controversia generada por la tortura de presuntos terroristas allí detenidos.

“Guantánamo sigue siendo uno de los principales imanes para  reclutar a yijadistas”, advirtió Obama, quien evadió precisar si usaría la autoridad ejecutiva.

Cambio climático.- Obama elogió el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París este mes porque, a su juicio, crea una “arquitectura” para que la comunidad internacional avance hacia la meta de fuentes de “energía limpia”.

Tras señalar que existe un “gran incentivo monetario” para concretar su aplicación, Obama renovó sus críticas hacia los republicanos que se oponen al acuerdo.

“Ahora mismo, el Partido Republicano estadounidense es el único principal partido en el mundo avanzado que, en efecto, niega el cambio climático”, subrayó.

Acuerdo comercial transpacífico “TPP”.-  El mandatario calificó el pacto comercial logrado entre 12 naciones como el acuerdo comercial “más progresista” y favorable a la fuerza laboral y al medio ambiente “en la historia”.

Obama concluyó su rueda de prensa anunciando que enseguida vería la película “Star Wars” en la sala de cine privada de la Casa Blanca.

Antes de viajar a Hawaii, Obama hará una parada hoy en San Bernardino (California), donde se reunirá con familiares de las víctimas del tiroteo en un centro de servicios para discapacitados el pasado 2 de diciembre.

En esta nota

Barack Obama Cambio climático Guantanamo reforma judicial San Bernardino Terrorismo Tiroteos EEUU TPP

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain