La propuesta de Tony Peralta: arte pop con toque dominicano

Su inspiración es la cultura de los latinos en Estados Unidos.

Tony Peralta, de 41 años, ha combinado la cultura pop con la  de los latinos en NY a través de sus obras.

Tony Peralta, de 41 años, ha combinado la cultura pop con la de los latinos en NY a través de sus obras. Crédito: Suministrada//Johnny Utah | Suministrada//Johnny Utah Johnny Utah

Cuando era niño, a Tony Peralta le encantaba pintar. Nacido en Washington Heights, de padres dominicanos, desde joven comenzó a sentir la necesidad de expresar sus ideas a través del arte.

Hace 10 años comenzó con The Peralta Project, un proyecto para representar, de manera artística, la cultura de los latinos en Nueva York. 

“Cuando comencé, hacía cosas más socio-políticas como de brutalidad policial. Luego decidí cambiarlo un poco porque era muy pesado. Nadie quiere tener un cuadro de brutalidad policial en su casa”, relató Peralta.

El famoso Café Bustelo, con un toque de cultura pop.
El famoso Café Bustelo, con un toque de cultura pop.

Diseñador gráfico de profesión, Peralta admira el trabajo de artistas como Andy Warhol. De su admiración por los trabajos de Warhol surgió la idea de reemplazar la famosa lata de sopa de Campbell’s de la cultura pop, por una lata de frijoles Goya. Luego hizo lo mismo con otros productos y objetos típicos de la cultura hispana como el Café Bustelo y los velones que se venden en las bodegas.

Las latas al estilo Warhol pero con un toque hispano.
Las latas al estilo Warhol pero con un toque hispano.

Una de las cosas que más le afectaron durante su niñez y adolescencia fue sentir cómo los mismos dominicanos juzgan su misma apariencia. Esta experiencia la convirtió, entonces, en una exposición llamada “Complejos”, sobre aquellos complejos que tienen los dominicanos sobre sí mismos.

“Me decían que yo era un morenito, que yo no era lindo. Que tenía pelo ‘malo’ porque era rizado”, recordó Peralta. “La gente crece con baja autoestima“.

Una de las piezas de la exposición de Tony Peralta titulada "Complejos".
Una de las piezas de la exposición de Tony Peralta titulada “Complejos”.

Hace un mes tuvo su más reciente exposición en el Lower East Side, “Rolos and Icons”, donde le pone rolos a celebridades latinas. “Ellas significaron algo para mi cuando crecía”, dijo Peralta. “Iris Chacón fue mi primer amor platónico, la veía por televisión”.

En la exhibición están Doña Florinda, Frida Kahlo, Celia Cruz, entre otras. Ahora, además le puso rolos al precandidato presidencial Donald Trump.

Peralta estudió Artes Mediáticas en Long Island University, Brooklyn, y se enfocó en diseño gráfico, fotografía y cine. El artista cuenta que originalmente quería ser productor de películas, pero que terminó más involucrado en el diseño.

“Siempre quise estar en los medios, me gustaba mucho el cine. Desde pequeño también tuve un interés por todo lo socio-político“, afirmó Peralta. “Admiraba mucho a Spike Lee, quería ser un Spike Lee dominicano”.

Residente de Inwood desde hace 16 años, Peralta se describe a sí mismo como un artista en todo el sentido de la palabra.  Además de dedicarse a los gráficos y a ‘print-making’, también ha diseñado carteras.

Rolos and Icons
Doña Florinda con rolos, obra de arte de Tony Peralta

De sus planes para 2016, Peralta dijo a El Diario que el Anacostia Community Museum del famoso Smithsonian de Washington, D.C., le solicitó algunas de sus obras -a préstamo- para una exhibición sobre la inmigración de latinos hacia los Estados Unidos.

En esta nota

Arte NYC Ocio en NYC Washington Heights

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain