Obama destaca los logros del gobierno de EEUU en 2015

Obama reconoció el progreso significativo de este año, y espera con confianza el 2016 y todo lo que aún estamos por lograr

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo hoy una lista de los que fueron a su juicio los diez mayores logros de 2015 en EEUU, entre ellos los avances hacia la normalización de relaciones con Cuba, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la legalización del matrimonio gay.

En su mensaje semanal, Obama decidió sumarse a la tradición de elaborar listas cuando se acerca el fin de año y enumeró los diez logros ocurridos en 2015 “que deberían hacer que cada estadounidense se sienta optimista para 2016”.

Lo más valioso del año, según el presidente estadounidense, fueron sus propios conciudadanos, por lo que tuvo palabras de agradecimiento para los “esforzados” trabajadores, los empresarios emprendedores, los maestros, los trabajadores sanitarios y los militares.

En segundo lugar situó Obama la decisión del Tribunal Supremo en junio de legalizar el matrimonio entre homosexuales en todo el país.

“El amor ganó. Independientemente de quién sea usted, aquí, en Estados Unidos, usted tiene la libertad de casarse con la persona que ama, porque la libertad de casarse es ahora una ley en todos los 50 estados”, apuntó el mandatario.

El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo un tema espinoso para el Vaticano.
El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo un tema espinoso para el Vaticano.

La tercera posición de la lista de Obama fue para dos acuerdos bipartidistas alcanzados en el Congreso, lo que calificó de “milagros de Navidad en Washington”: el presupuesto para 2016, aprobado ayer viernes, y una nueva ley de educación para preparar a los alumnos de cara a la universidad.

En cuarto lugar figura el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), alcanzado en octubre entre doce países de la cuenca del Pacífico y que el presidente calificó como “el acuerdo comercial más sólido y más a favor de los trabajadores y del medio ambiente que se ha logrado en nuestra historia”.

El quinto logro del año, según Obama, fue que EEUU se “enfrentó con fuerza al terrorismo” y que está “liderando una coalición mundial” contra el Estado Islámico (ISIS) pese a seguir “afligido” por el reciente ataque terrorista en San Bernardino (California), que se cobró la vida de 14 personas.

La sexta plaza fue para el acuerdo en materia nuclear alcanzado en julio entre Irán y las cinco potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, que contempla el fin de las sanciones a cambio de una reducción muy significativa del poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio de Irán y su vigilancia.

En séptimo lugar situó Obama la normalización de relaciones con Cuba, cuyo máximo exponente fue la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, en julio, que permitió, según el mandatario, “pasar página de la política obsoleta de hace medio siglo” y fomentó “el progreso en el continente americano”.

El número ocho fue para el “liderazgo mundial” de EEUU en la lucha contra el cambio climático que, a juicio de Obama, hizo posible la cumbre del clima COP21 en París en la que se cerró un acuerdo por el que cerca de 200 países se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

obamacare
El presidente Obama firma la ley “H.R. 2 Medicare Access and CHIP Reauthorization Act of 2015”, en Washington.

La novena posición fue para la reducción de la cifra de estadounidenses sin seguro médico, que durante este año cayó por debajo del 10 por ciento “por primera vez en la historia”.

Finalmente, en la décima plaza situó los avances en el mercado laboral de EEUU, que ha mejorado en 2015 al reducirse la tasa de desempleo al 5 % (el porcentaje más bajo en casi ocho años) y crearse 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

En esta nota

Barack Obama Estados Unidos Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain