Feliz Navidad para trabajadores de limpieza en NYC: consiguen acuerdo tentativo

Rachel Cohen, portavoz del 32BJ SEIU, explicó que el acuerdo está sujeto a la ratificación de los afiliados del sindicato

NUEVA YORK — El Comité de Negociación de Nueva York del Sindicato 32BJ SEIU anunció que, en vísperas de que caducara el contrato que cubre a 23.000 limpiadores de oficinas de la ciudad, se logró un acurdo tentativo de cuatro años con la Realty Advisory Board (RAB).

Rachel Cohen, portavoz del 32BJ SEIU, explicó que el acuerdo está sujeto a la ratificación de los afiliados del sindicato y de la asociación de los empleadores, pero incluye un importante incremento salarial y de beneficios del 14.8% durante la duración del contrato. Los trabajadores conservarán el seguro médico y el plan de pensión, entre otros beneficios.

“Este es el contrato que necesitamos para mantener a nuestras familias en Nueva York”, dijo en un comunicado Anna Dziubek,  quien es parte del Comité de Negociación y una trabajadora de limpieza en el 721 Broadway. “Podré celebrar tranquila las fiestas de fin de año con mi familia porque sé que vamos a poder mantenernos al par del costo de vida que sube y que podré darle un buen futuro a mi niña. Sé que miles de afiliados de la unión harán lo mismo”.

“Estamos felices porque nuestras contribuciones a la industria de bienes raíces han sido reconocidas en este acuerdo”, dijo Rosa Gittens, quien es parte del Comité de Negociación y una conserje en el edificio situado en 1166 de la Sexta Avenida.  “Estamos orgullosos de cómo nos hemos mantenido unidos para lograr los trabajos que necesitan nuestras familias y nuestras comunidades”.

Cohen indicó que las negociaciones para el nuevo contrato iniciaron el 17 de noviembre, en vísperas del vencimiento del antiguo contrato el 31 de diciembre. Esta semana, más de 5, 000 conserjes aprobaron el voto para  autorizar al Comité de Negociación hacer un llamado a la huelga de no lograr un acuerdo justo con la RAB.

De haberse concretado el paro de labores, unos 1,300 edificios de El Bronx, Queens, Brooklyn y Manhattan habrían sido afectados, incluyendo el Rockefeller Center, Dag Hammarskjold Plaza, el edificio Chrysler, Met Life, el Empire State y 1 World Trade.

El poderoso 32BJ SEIU denunció que pese a las “robustas ganancias” obtenidas por el sector de propiedades comerciales, la Junta de Propietarios planteó un recorte permanente en los beneficios y salarios de los nuevos empleados y pidió incrementar el volumen de trabajo, lo que de inmediato fue rechazado y cuestionado por los conserjes y funcionarios electos.

La campaña del Sindicato fue respaldada por el contralor Scott M. Stringer, la presidenta de Manhattan, Gale A. Brewer y los concejales Dan Garodnick, Corey Johnson y Ben Kallos.

“Justo a tiempo para los días de fiesta, estos trabajadores recibirán un aumento salarial que los ayudará a pagar su vivienda y poner regalos bajo el arbolito”, dijo Héctor Figueroa, presidente del 32BJ SEIU. “Esperamos poder traer más y más trabajadores de bajos ingresos a la mesa y poder levantar más de estas familias y comunidades fuera de la pobreza para que ingresen en la clase media”.

El sindicato informó que más de 130.000 trabajadores de limpieza de la SEIU en el país negociarán nuevos contratos entre 2015 y 2016. Esta semana, los afiliados al 32BJ en los suburbios de Filadelfia y en Nueva Jersey también lograron acuerdos tentativos para contratos nuevos de cuatro años que cubren a más de 8,400 trabajadores de limpieza.

La Junta de Propietarios emitió un comunicado de prensa antes de que el 32BJ anunciara el acuerdo tentativo.

“Vamos a seguir trabajando duro en la mesa de negociación y estamos seguros de que lograremos un acuerdo de contrato con éxito”.

Más tarde, la Junta de Propietarios dijo que el acuerdo alcanzado es beneficioso para ambas partes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain