Colegios electorales abren en España en jornada reñida

Alrededor de 36.5 millones de personas están convocadas para elegir los 350 diputados del Congreso y 208 senadores
Colegios electorales abren en España en jornada reñida
PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos fueron los principales competidores en las elecciones del diciembre pasado.
Foto: EFE

ESPAÑA, Madrid –  Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas en España para las elecciones generales, en las que 36,5 millones de personas están convocadas para elegir los 350 diputados del Congreso y 208 senadores.

Estos comicios generales son los más disputados de las últimas décadas, pues hay cuatro partidos que se disputan la victoria, pero ninguno, según los sondeos, alcanzaría la mayoría absoluta.

El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) y el PSOE (socialistas), que han constituido el bipartidismo imperante en la política española de los últimos años, tienen en esta ocasión como rivales a dos partidos emergentes: Ciudadanos (centro liberal) y Podemos (izquierda).

Los colegios electorales abrieron a las 09.00 hora local  y cerrarán a las 20.00 horas  para que los españoles puedan depositar sus papeletas en 210.000 urnas repartidas en 57.486 mesas electorales.

De los 36.5 millones de españoles con derecho a voto, más de 1,5 millones lo harán por primera vez y 1,8 millones viven el extranjero y se han inscrito para votar.

La mayor parte de ellos están en América Latina, destacando Argentina (391,295), Venezuela (157,938), Cuba (116,146), Brasil (107,791) y México (101,828).

Más de 91,700 agentes de las Fuerzas de Seguridad velarán este domingo por el buen desarrollo de los comicios, un dispositivo reforzado debido a que en España está decretado el nivel 4 (sobre cinco) de alerta antiterrorista.

Las elecciones se producen después de quince días de intensa campaña, en la que los líderes recorrieron España para dar mítines, concedieron entrevistas a los medios, asistieron a programas populares de televisión y pasearon por las calles.