EEUU detiene a petrolero venezolano vinculado a lavado de dinero

Lo habrían detenido por su vinculación con una amplia red de lavado de fondos que involucra también a PDVSA
Sigue a El Diario NY en Facebook
EEUU detiene a petrolero venezolano vinculado a lavado de dinero
Foto: Archivo / Archivo

El empresario petrolero venezolano Roberto Rincón fue arrestado por las autoridades estadounidenses el pasado viernes en la ciudad de Houston,  por cargos relacionados con el lavado de dinero, informó este domingo el periódico Miami Herald.

Rincón, vinculado a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y al exdirector de Inteligencia militar Hugo Carvajal, deberá comparecer en una corte federal la próxima semana, según señalaron al diario “fuentes cercanas a la operación”.

Aun cuando no se han desvelado detalles específicos de los cargos que se le imputan al venezolano, las autoridades federales de EEUU lo habrían detenido por su vinculación con una amplia red de lavado de fondos que involucra también a PDVSA, además de violar sanciones establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en ingles) de EEUU.

La investigación se centra en operaciones que Rincón realizaba en Aruba y Estados Unidos y, de acuerdo al diario, otras dos personas habrían sido detenidas por su conexión con el caso.

Sobre el empresario residente en Houston pesa la sospecha de amasar una fortuna luego de que sus empresas fueran favorecidas durante años con “jugosos contratos” de la estatal petrolera de Venezuela.

Rincón llamó la atención de las autoridades estadounidenses poco después de la detención de Hugo Carvajal en Aruba, isla a la que el exdirector de Inteligencia llegó en un avión privado perteneciente al empresario.

Reclamado por EEUU bajo sospecha de narcotráfico, Carvajal fue detenido en julio de 2014 en la isla de Aruba, dependiente de Holanda, cuyas autoridades finalmente decidieron no entregarlo por entender que gozaba de inmunidad ya que poseía un pasaporte diplomático.

Las agencias federales estadounidenses realizan una amplía investigación para comprobar el presunto uso de PDVSA como vía para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según informó el pasado octubre el diario The Wall Street Journal.

Las pesquisas buscan determinar si la estatal petrolera y sus cuentas en bancos extranjeros fueron usadas presuntamente para “objetivos ilegales”, como operaciones en el mercado negro de divisas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico, según el diario.

La información mencionó al actual jefe de la misión de Venezuela ante la ONU, el excanciller y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, y a su primo Diego Salazar, aunque sin aclarar si son objetivos directos de estas investigaciones.