¿Estás embarazada en esta temporada festiva?

Los Centros de Salud y Prevención de las Enfermedades te ofrecen consejos para evitar la peligrosa intoxicación alimentaria

embarazo

Crédito: Shutterstock

Durante los días festivos o no, el buen manejo y cocción de los alimentos para prevenir la intoxicación alimentaria debe ser una de las medidas de seguridad más importante de toda embarazada.

Y es que, por si no lo sabías,  la mujer en cinta está en mayor riesgo de intoxicarse con alimentos descompuestos, contaminados con bacterias y mal manejados y cocinados.

Los Centros de Salud y Control de las Enfermedades (CDC) señalan que la embarazada tiene cerca de diez veces más probabilidad que la población en general de enfermarse de listeriosis, una infección poco frecuente pero mortal, que es transmitida por los alimentos.

Una de cada seis infecciones de listeria se produce durante el embarazo. Y para evitar los infortunios, que pueden poner en peligro la vida de las madres y sus nonatos, los CDC ofrecen estos consejos que ayudan a las embarazadas a seleccionar y preparar los alimentos festivos de una manera más inteligente para su estado de gravidez.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer o beber cualquier tipo de alimentos, especialmente después de haber tocado carne cruda, huevos o verduras sin lavar.

2. No compartir tenedores, vasos o alimentos con niños pequeños y lavarse las manos a menudo de convivir con ellos. La saliva y orina de los chiquitines pueden contener un virus que podría ser perjudicial para la embarazada y el bebé que espera.

3. Cocinar muy bien cualquier tipo de carne, especialmente si es de ave. Las carnes, particularmente la de pollo, pueden transmitir gérmenes nocivos como el E. coli y Toxoplasma.

4. Evitar  los productos lácteos crudos o no pasteurizados. La leche cruda o no pasteurizada puede contener bacterias dañinas, así como los quesos blandos como el fresco, Brie, Camembert, feta y Roquefort de ser elaborados con leche cruda o no pasteurizada.

En estado de gravidez siempre hay que escoger leche y demás productos lácteos que estén certificados como pasteurizados. Lo mismo aplica para los jugos de frutas o verduras.

5. Evitar los ponches festivos elaborados con huevo y licor. Los ponches con huevo que contienen alcohol no solo pueden transmitir bacterias, al estar preparados con huevos no pasteurizados, sino que también pueden provocar el  síndrome de alcoholismo fetal.

6. Antes de comer huevo, asegurarse que se haya cocido bien. La salmonella, que vive tanto en la parte interna y externa del huevo, es un peligro para la embarazada. Por eso se recomienda comerlo bien cocido y lavarse las manos después de tocarlo con cáscara o sin ella.

Y para evitar la intoxicación de la embarazada con salmonella se recomienda evitar los alimentos preparados en casa con huevo, como lo son el aderezo César, la mayonesa y el ponche de huevo, por mencionar algunos.

Recurso

Para más información sobre la seguridad e infecciones con alimentos durante el embarazo llamar al 1(800) CDC-INFO (1-800-232-4636) o visitar el portal FoodSafety.gov.

En esta nota

Bienestar embarazada intoxicación alimentaria Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain