Recuperan más de $300,000 en salarios impagos

Unos 30 contratistas en áreas de construcción y servicios han sido suspendidos por violar normas salariales desde 2014

Recuperan más de $300,000 en salarios impagos
Los salarios se recuperaron sin importar el estatis migratorio. Archivo
Foto: Mariela Lombard / El Diario

Trabajadores recibieron su aguinaldo anticipado al conocer que recibirán dineros de pagos incumplidos por patronos en el pasado.

La oficina del contralor Scott Stringer informó que se contactó con 53 trabajadores para que reciban un total combinado de $351,791 en salarios impagos con su respectivo interés.

“Será una temporada de fiestas para recordar a las docenas de trabajadores de Nueva York que finalmente recibirán los salarios que les adeudan”, dijo Stringer.

Los pagos son los primeros logros de una iniciativa de justicia laboral anunciada en agosto. Según la contraloría, la idea era ubicar a cerca de 1,000 trabajadores que no han podido reclamar pagos valorizados en $3.7 millones. La oficina del Contralor se encarga de establecer el salario prevaleciente (por hora) para los contratos laborales con agencias del gobierno de la Ciudad de Nueva York.

Los pagos fueron aplaudidos por representantes diplomáticos ya que muchos de los trabajadores afectados cambiaron su residencia a otros estados o países como México, Polonia y Portugal. La contraloría no tuvo en consideración el estatus migratorio de los obreros.

“Doy la bienvenida a la determinación del contralor para asegurar que todos los trabajadores, sin importar su estatus migratoria -especialmente los de ascendencia mexicana- son compensados por su duro trabajo”, dijo la cónsul de México en Nueva York Sandra Fuentes-Berain.

“El consulado seguirá fortaleciendo esta alianza con las autoridades de la Ciudad para luchar contra todas prácticas de discriminación laboral”, añadió.

Organizaciones sociales como Make The Road y New York Immigration Coalition también aplaudieron la iniciativa.

Unos 30 contratistas en áreas de construcción y servicios han sido suspendidos por violar normas salariales desde 2014.