Acusan a policía de NYC por abuso de autoridad

Fiscalía de Manhattan anuncia cargos contra Jonathan Muñoz por arresto ilegal, registro indebido y falsificación de documentos

La Policía ya hizo varios cierres de calles / Getty Images

La Policía ya hizo varios cierres de calles / Getty Images Crédito: (Getty Images)

Un agente policial de Nueva York fue acusado por la fiscalía de Manhattan por arrestar ilegalmente a un hombre y revisar indebidamente a un mujer en Washington Heights, además de falsificar documentos con el Departamento de Policía (NYPD) y ante las autoridades judiciales para justificar sus actos, según se informó.

El agente Jonathan Muñoz (32) fue procesado ante la Corte Suprema de Nueva York por dos cargos de ofrecer un falso instrumento de archivo en primer grado y mala conducta official, así como de realizar una sancionable declaración escrita falsa.

“Si hubieran tenido éxito los intentos de este agente con  su presunta mala acción, un hombre inocente podría todavía estar enfrentando cargos por un crimen fabricado”, dijo el Fiscal del Distrito, Cyrus Vance. “El registro indebido y los arrestos ilegales atentan contra los años de entrenamiento que recibe cada agente del NYPD, erosiona la confianza pública en las agencias del orden y serán procesados por la Unidad contra la Corrupción Pública de mi despacho”.

Según los documentos presentados en corte y declaraciones realizada ante los tribunales, el 12 de marzo de 2014, Muñoz –miembro del NYPD desde 2006- arrestó a un hombre de 21 años cerca a la esquina de la calle 183 Oeste y la avenida Saint Nicholas mientras patrullaba la jurisdicción del Cuartel 34.

Muñoz estableció ante sus supervisores del NYPD y ante los fiscales a cargo del caso que había arrestado al sujeto por interferir en el cateo y la investigación de una mujer de 20 años, sospechosa de comprar marihuana. En su declaración y en documentos escritos indicó que el hombre “en posición de combate” se le abalanzó y  movió un puño hacia él.

Sin embargo, un video de vigilancia obtenido posteriormente en el lugar del arresto reveló no sólo que el hombre no había realizado los mencionados actos, sino que Muñoz había revisado indebidamente a la mujer que permanecía en la calzada. Debido a la conducta de Muñoz el caso criminal contra el arrestado fue desestimado.

El agente:

  • Nombre: Jonathan Muñoz (32)
  • Residente de Suffern, Long Island, NY
  • Cargos: Ofrecer un falso instrument en primer grado, mala conducta oficial, y realizar una falsa declaración escrita.

En esta nota

Justicia NYC NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain