‘Canelo’, ‘Chocolatito’ y GGG se consagran

El 2015 deja un buen sabor de boca con pugilistas dando el salto de calidad; también se vivió el drama en el ring

El 2015 fue testigo de grandes peleas de boxeo, con o sin título de por medio, también de la estafa del siglo, la consagración de campeones, la caída de otros, el retiro del “Money” y hasta la tragedia en el cuadrilátero.

Muchos de los protagonistas fueron hispanos.

COLUMNA COMBATE: La presión consumista en el boxeo busca a su nuevo diamante

Con la llegada de Premier Boxing Champions, de Al Haymon, que rompió el esquema establecido al presentar carteleras en cualquier día de la semana, el 2015 fue un año repleto de acción boxística.

Entre los consagrados destacan los campeones Saúl “Canelo” Álvarez, Román “Chocolatito” González y Gennady Golovkin.

Calla a detractores

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

En su primer combate de 2015, el 9 de mayo en Houston, “Canelo” (46-1-1) obtuvo un gran triunfo sobre James Kirkland, con nocaut en el tercer asalto. Para silenciar a sus críticos, el ídolo mexicano conquistó el vacante título del peso mediano del CMB al vencer al boricua Miguel Angel Cotto el 11 de noviembre en Las Vegas.

Monarca nica

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

El nicaragüense “Chocolatito” González (44-0-0) ratificó por qué es el rey indiscutido del peso mosca. Retuvo el cetro CMB con tres nocauts: sobre Valentín León (28 de febrero, en Managua) y Édgar Sosa (16 de mayo en Inglewood, California) ambos mexicanos; y el hawaiano Brian Viloria (17 de octubre en Nueva York).

GGG noqueador

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

El kazajo Golovkin (34-0-0), también salió avante en sus tres peleas de 2015, todas por la vía rápida: sobre el británico Martin Murray (21 de febrero, en Montecarlo), el neoyorquino Willie Monroe Jr. (16 de mayo, en Inglewood) y el canadiense David Lemieux (17 de octubre en el Garden de NY), reteniendo los fajines de súper campeón mundial AMB, de la IBO, FIB y de monarca interino del CMB, en las 160 libras.
El triunfo de “Canelo” sobre Cotto puso al tapatío en línea para enfrentrase a GGG en 2016, en una de las peleas que darán mucho de que hablar.

ENTÉRATE: Ya habría negociaciones para la revancha entre ‘Canelo’ y Cotto

Entrega total

Sin título en juego, el combate entre el argentino Lucas Matthysse con el ruso Ruslan Provodnikov, el 18 de abril al norte de Nueva York, se llevó las palmas por la entrega de los dos púgiles; los jueces dieron la victoria al sudamericano por decisión dividida.

Para el abucheo

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

En cambio, el enfrentamiento entre el invicto Floyd Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao, fue la otra cara de la moneda. Promocionado como “El Combate del Siglo”, el triunfo del estadounidense, por decisión unánime, fue calificado como la “estafa del siglo” porque los contrincantes no ofrecieron lo que los aficionados esperaban, sobre todo considerando el alto costo del PPV, alrededor de $100.

La sorpresa

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

En un resultado que pocos esperaban, llegó la caída del ucraniano Wladimir Klitschko el 29 de noviembre a manos de Tyson Fury.  El menor de los Klitschko fue destronado como monarca de los pesos completos de la AMB, OMB, FIB e IBO por decisión unánime en el combate escenificado en Alemania. Así, Wladimir resignó su reinado de casi una década ante un Fury, de 27, que fue más efectivo.
Mayweather Jr. anunció que colgaba los guantes, tras su triunfo No. 49, por decisión unánime sobre Andre Berto el 12 de septiembre. Muchos dudan de su palabra, y esperan que el “Money” vuelva a pelear en el 2016.

Tragedia en el ring

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

El boxeo es un deporte de riesgo. Este año, tres púgiles encontraron la muerte en el cuadrilátero.
Braydon Smith, de Australia, de 23 años, el 18 de marzo, dos días después de su derrota ante el filipino John Vincent Moralde, por el cetro súpergallo de Asia.
Seis meses después, el 14 de septiembre, murió su compatriota Davey Browne Jr., de 28 años, tras ser noqueado por el también filipino Carlo Magali en el 12 round del pleito por el fajín regional superpluma de la FIB.

LEE TAMBIÉN: ‘Triple G’, ‘Canelo’ Álvarez o ‘Chocolatito’ González? ¿quién fue el mejor boxeador del 2015?

El 16 de septiembre, el sudafricano Mzwanele Kompolo perdió la vida luego de caer por nocaut en el primer asalto del pleito con su compatriota Siphenathi Qampi.
El prospecto puertorriqueño Prichard Colón cayó en coma tras sucumbir ante el estadounidense Terrel Williams en Virginia el 17 de octubre. Colón sufrió lesión cerebral y quedó con marca de 16-1-0.

TE RECOMENDAMOS

Red Bulls abrirán la 21 temporada de la MLS

Del Bosque podría renovar al frente de la selección española

Omar González deja al LA Galaxy para unirse al Pachuca

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez Chocolatito Gonzalez GGG Mayweather Pacquiao
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain