Causa polémica despliegue de policías con armas de alto calibre

Ciudadanos y organizaciones cuestionan las acciones del Grupo de Respuesta Estratégica (SRG) en algunos condados

El Grupo de Respuesta Estratégica (SRG) del NYPD en un centro comercial de El Bronx.

El Grupo de Respuesta Estratégica (SRG) del NYPD en un centro comercial de El Bronx. Crédito: Twitter//@DeanMeminger | Twitter//@DeanMeminger

El Grupo de Respuesta Estratégica (SRG) del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), que fue anunciado por el comisionado Bill Bratton este año, fue puesto a patrullar las calles de la ciudad para aumentar la seguridad de la ciudadanía durante las fiestas navideñas. Sin embargo, algunos miembros de grupos activistas cuestionan las acciones de esta unidad.

“Estarán en Times Square en la noche de año nuevo”, dijo Bratton. “Verán estos vehículos alrededor de la ciudad”.

La unidad, según NY1, estuvo recientemente en el Bay Plaza Mall, en El Bronx, a pesar que es inusual que este grupo salga de Manhattan.

Uno de los principales objetivos de esta unidad es prevenir ataques terroristas, y por ello se ve a los agentes que hacen parte de este grupo portar armas de alto calibre .

“Es preocupante que el Departamento de Policía combine las responsabilidades de proteger demostraciones amparadas por la Primera Enmienda, con la responsabilidad de combatir el terrorismo”, dijo la directora de la Unión de Libertades Civiles Donna Lieberman. 

Estos grupos con armas de alto calibre llamaron la atención nacional cuando las autoridades usaron equipos militares para intimidar a los que manifestaban por la muerte de Michael Brown. Sin embargo, el NYPD indicó que el SRG está entrenado para lidiar con distintas situaciones, incluyendo terrorismo, francotiradores y protestas.

“Estarán presentes en demostraciones pero no con la función que se ha visto en el pasado”, dijo el jefe del departamento James O’Neill. “Solamente en el caso de desorden público”.

SRG apoya directamente a la unidad de servicios de emergencia para combatir el terrorismo.

A pesar de que el Grupo de Respuesta Estratégica es una nueva unidad, de cierta forma reemplazó a las unidades especiales que se desplegaban en los condados.

“Nuestra principal misión es combatir el crimen”, dijo el oficial Steven Hughes. “Por eso generalmente vamos a los lugares donde se presentan robos y tiroteos”.

De esta manera la Uniformada justifica que agentes del SRG también sean enviados a distintos precintos en donde combaten el crimen. Por otro lado, la Unión de Libertades Civiles indicó que tendrá a esta nueva unidad en la mira.

El martes en la noche, el NYPD publicó un boletín contra el terrorismo alertando a los agentes para que se mantengan vigilantes durante la época de fiestas. Los agentes del FBI recibieron instrucciones similares, según informa ABC.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain