Estrellas de la NBA se suman a la campaña en contra de la violencia con armas

Stephen Curry, Chris Paul, Carmelo Anthony y Joakim Noah protagonizan un anuncio en favor de la plataforma "Everytown for Gun Safety"
Sigue a El Diario NY en Facebook
Estrellas de la NBA se suman a la campaña en contra de la violencia con armas
Stephen Curry es una de las estrellas de la NBA que protagonizará el spot en contra de la violencia con armas. Foto: EFE.

La NBA y varias de sus mayores estrellas han decidido entrar de lleno en el debate sobre la violencia con armas y se han sumado a la campaña con un comercial que emitirán las televisiones de EE.UU. esta Navidad.

Stephen Curry, Chris Paul, Carmelo Anthony y Joakim Noah protagonizan un anuncio en favor de la plataforma “Everytown for Gun Safety“, un gran colectivo que reclama cambios para acabar con un fenómeno que cada día, según sus cifras, se cobra la vida de 88 estadounidenses.

LEE TAMBIÉN: La magia de Stephen Curry: cinco triples largos en menos de 20 segundos

El video está dirigido por Spike Lee y comenzará a emitirse en televisión el día de Navidad, una de las grandes jornadas del año para la liga de baloncesto.

“Durante el verano oí hablar de un tiroteo que mató a una niña de tres años e inmediatamente pensé en mi hija Riley”, explicó hoy en un comunicado Curry, que abre el vídeo con sus palabras.

“Nos hemos unido como país para resolver problemas antes, la violencia con armas no debería ser diferente”, defendió la figura de los campeones, los Warriors de Golden State, y para muchos el mejor jugador de la actualidad.

Para Anthony, en todo EE.UU. la gente “está cansada de la violencia diaria con armas” y está lista para que sus voces sean escuchadas.

“El baloncesto me ofreció una ruta distinta en mi vida, pero todo niño debe tener una vía para alcanzar todo su potencial”, subrayó el alero de los Knicks, que defiende que “las armas nunca deberían ser una opción“.

LEE TAMBIÉN: LeBron James guió a los Cavaliers en el regreso de Irving

En un movimiento poco habitual en los deportes profesionales, las estrellas de la NBA y la propia liga han decidido utilizar el altavoz de su fama para posicionarse claramente sobre un asunto con muchas implicaciones políticas.

“Como padre y como deportista profesional, sé que hay gente que cuenta conmigo para enviar el mensaje adecuado y servir de ejemplo”, explicó Chris Paul en un comunicado, en el que se mostró “orgulloso” de participar en esta campaña, cuyo mensaje central es que es posible lograr un país sin violencia armada.

“A lo largo de mi carrera, en Nueva Orleans, en Los Ángeles y viajando a través del país, he visto que la violencia con armas acaba con algo más que vidas, acaba con la esperanza para mucha gente”, añadió el base de los Clippers.

En el emotivo vídeo, en el que también aparecen supervivientes y familiares de víctimas, los jugadores hablan desde un punto de vista personal sobre el problema de las armas.

“Nunca olvidaré estar jugando al baloncesto en un parque con unos niños y ver a un joven acercarse con lágrimas en los ojos para decirme que su hermano había sido asesinado en esa misma cancha un año antes”, señaló Noah en una nota remitida a los medios por “Everytown”.

La plataforma, impulsada entre otros por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, ha recurrido recientemente a rostros conocidos para tratar de hacer llegar a más gente su mensaje.

La actriz Julianne Moore anunció el pasado octubre la creación de un grupo dentro de “Everytown” con el que tratar de dar voz a las propuestas sobre control de armas gracias al poder de la industria del entretenimiento.

LEE TAMBIÉN: El caso Rondo-Kennedy: la historia detrás de la discriminación a un árbitro homosexual

Entre otros, se han sumado a la iniciativa Jennifer Lawrence, Gwyneth Paltrow, Kirsten Dunst, Meg Ryan, Alec Baldwin, Kevin Bacon, Mark Ruffalo, Michael J. Fox o Jeff Bridges, muchos de los cuales aparecieron este mes en otro vídeo de la organización junto a otras personalidades, incluido el presidente Barack Obama.

Tanto ese anuncio como el de la NBA se centran en llamar la atención sobre el problema de la violencia con armas, más que en las posibles soluciones, que siguen siendo objeto de mucha división en el país.

Entre las propuestas que defiende “Everytown” figura la imposición de controles de antecedentes para la venta de armas y de un almacenamiento más seguro de las armas que ya hay en millones de hogares.

TE RECOMENDAMOS

‘Canelo’, ‘Chocolatito’ y GGG se consagran

El ‘troleo’ navideño de Lahm a Schweinsteiger

Ya está lista la fase de grupos de la Copa libertadores 2016