Milagro de Navidad para feligreses de San Roque

A cinco meses del cierre de esta iglesia, las autoridades eclesiásticas permiten la reapertura del templo para que los fieles celebren la Misa de Gallo y de Navidad

La Iglesia San Roque estará abierta para Navidad. Gerardo Romo

La Iglesia San Roque estará abierta para Navidad. Gerardo Romo Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Desafiaron la orden de cierre de la Arquidiócesis de Nueva York, apelaron al Vaticano y todos los días se congregaron en la acera donde está su iglesia para orar. Y hoy, a casi cinco meses del cierre de la histórica iglesia de de San Roque en Mott Haven, en El Bronx, los feligreses lograron lo que consideran un milagro de Navidad: la apertura del templo para celebrar la tradicional Misa de Gallo.

“Hemos implorado por un milagro de Navidad y aquí lo tenemos”, dijo la puertorriqueña Virginia González, una feligrés de San Roque por 45 años. “No hemos desistido ni por un minuto. El Espíritu Santo nos brinda fuerza, estamos convencidos de que lograremos salvar a nuestra parroquia”.

Feligreses en cadena de oración. Gerardo Romo
Feligreses en cadena de oración. Gerardo Romo

Las altas esferas eclesiásticas en la ciudad de New York anunciaron en noviembre del año pasado que consolidarían 368 parroquias del estado a 294, un reflejo del cierre de iglesias en el país debido a la dificultad de los párrocos para llenar las bancas, la escasez de clérigos y por problemas financieros.

El pasado primero de agosto fueron clausuradas 112 iglesias en la Gran Manzana para consolidar 52 parroquias; sin embargo, los fieles de San Roque llevaron el asunto ante el Vaticano y lograron que los altos funcionarios eclesiásticos admitieran una apelación contra la orden de la Arquidiócesis.

El padre Lorenzo Ato, director de las Comunicaciones Hispanas y Ministerios Pastorales, de la Oficina del Ministerio Hispano, explicó que el decreto de la Arquidiócesis permite a las iglesias clausuradas la celebración litúrgica en fechas como la Navidad.

“El padre de la parroquia consolidada otorga a los feligreses un permiso especial para abrir su iglesia únicamente en eventos importantes, como lo es la Misa de Gallo”, dijo Ato. “Esto reconforta un poco a los miembros de nuestra iglesia. El decreto fue algo que entristeció al cardenal Dolan y a cientos de católicos en la ciudad”.

Foto de Gerardo Romo
Foto de Gerardo Romo

En este caso, el padre Antoni Palacios, de la Parroquia de San Anselmo, dio luz verde a los parroquianos. Y en la vísperas de Nochebuena y Navidad, la alegría impera entre los antiguos feligreses y los nuevos miembros, que todos los días a las seis de la tarde se han reunido frente a la iglesia de San Roque para rezar por la reapertura de lo que consideran su segundo hogar.

“Qué tremenda felicidad en el corazón. Queremos dejar todo reluciente”, dijo la puertorriqueña Aida Berrios, una voluntaria en los trabajos de limpieza y decoración. “Esta misa será la más importante. Lo vemos como una prueba de las autoridades eclesiásticas y esperamos que la iglesia estará llena”.

Algunos fieles, como Aida, creen que la Misa de Gallo y de Navidad serán determinantes para convencer a las autoridades eclesiásticas de que la parroquia no tiene dificultades para llenar sus bancas y que, por el contrario, en los últimos meses se han integrado nuevos miembros raíz de su campaña de rezos.

San Roque se popularizó en el sector de Mott Haven durante la visita del Papa Francisco a Nueva York, cuando los fieles imprimieron una fotografía en tamaño real del Sumo Pontífice y organizaron reuniones comunitarias, como si el mismo Santo Padre los hubiera visitado.

“Estamos invitando a todo el sur de El Bronx a nuestra misa. Hemos recurrido a cartas, redes sociales y llamadas telefónicas”, dijo Aida. “Esperamos al menos a unas 300 personas”.

Los fieles explicaron que en el verano recibieron una carta de la Santa Sede informando que en noviembre emitiría una resolución sobre la apelación al cierre definitivo del templo, pero una semana antes del Día de Acción de Gracias, otra misiva llegó a sus manos. “No quería abrir el sobre, pero vaya sorpresa cuando al fin lo hice”, contó Virginia González. El documento anunciaba que el Vaticano extendería el proceso para determinar el futuro de la parroquia. Se espera que San Roque, que es parte de un puñado de iglesias que lograron la admisión de sus apelaciones, reciba una respuesta definitiva el 15 de febrero.

Iglesia San Roque lista para navidad
Foto de Gerardo Romo

“Serán buenas noticias, estamos esperanzados. Suponemos que la extensión en el plazo es porque la Santa Sede está revisando con detalle toda la información”, comentó la asidua parroquiana.

La iglesia abrirá esta Nochebuena y Navidad. Después de esas fechas continuará cerrada hasta que el Vaticano decida su reapertura o su cierre definitivo.

La Misa de Gallo se celebrará hoy a las 7:30 pm y la de Navidad mañana 25 al medio día.

En esta nota

El Bronx Iglesia Católica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain