José Feliciano: “A Trump hay que ignorarlo”

José Feliciano destaca aporte hispano  y señala que la educación ha fallado en EEUU

“Hay muchas cosas que están pasando en el mundo. Es el momento de reflexionar sobre lo que se ha hecho y hemos dejado de hacer, pero nuestro país tiene que recuperar el liderazgo; es hora de unirnos para recuperar los valores que han hecho grande a esta nación”, dijo José Feliciano en una entrevista exclusiva con este medio luego de su presentación este martes en la sala de conciertos BB King del área neoyorquina de Times Square.

El cantautor puertorriqueño aceptó hablar de política no sin antes anticipar “no ser un experto” pero para entender lo que ocurre en el país expresó, “no es necesario profundizar porque está a la vista”.

“No veo a ningún líder que valga la pena. No votaré por nadie, hay una crisis de liderazgo”,  evaluó a quemarropa al responder sobre la actual campaña con miras a las elecciones presidenciales del 2017.

Sobre sus preferencias electorales declaró: “Que sea lo que Dios quiera en cuanto a la campaña presidencial. De mi parte no voy a votar por ninguno, No veo que en realidad haya un líder fuerte, que es lo que desde mi punto de vista, nos falta en este país”.

Ciego de nacimiento a causa de un glaucoma congénito. Feliciano llegó a Nueva York cuando tenía 5 años, a los 6 años dominaba el acordeón y a los ocho la guitarra con la que distraía a sus compañeros en la escuela pública 57 de El Bronx.

“Considero que si hubieran líderes, si la educación en los Estados Unidos no estuviera fallando tanto, la nación estuviera mejor”, insistió Feliciano, pionero entre los músicos latinos al hacer el crossover al mercado anglo en la década de los 60.

De acuerdo a Feliciano, los hispanos en Estados Unidos están en su mejor momento particularmente en el aspecto político, donde precisó, “hay que alentar una mayor participación en el proceso electoral”.

“A gente estúpida como Donald Trump hay que ignorarla. Es alguien que desconoce la historia y nuestro aporte. No hay que dejar que eso nos afecte”, sugirió.

Al destacar el aporte de los inmigrantes a Estados Unidos refirió su propia experiencia. Su familia emigró de Puerto Rico a Nueva York en la época del 50.

“Nosotros los hispanos hemos logrado muchos triunfos. Allí tenemos el ejemplo de la jueza Sonia Sotomayor que es parte de la Corte Suprema de Estados Unidos. Ella es una mujer que se sacrificó tan duro para llegar a esa posición”.

El cantante asevera que con esa experiencia, “hay muchos latinos que si pueden triunfar, por ejemplo yo considero que ahora quizás no,  pero más adelante, Marco Rubio puede triunfar. En fin hay muchos que pueden llegar a representarnos bien”.

Respecto de la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico expresó optimismo en “que la situación económica se resuelva. El problema radica en que si la patria pudiera tener independencia de exportar sus productos, yo creo que nos iría mucho mejor”, subrayó.

Feliciano nació en el pueblo de Lares, Puerto Rico un 10 de septiembre de 1945, en medio de una familia numerosa, es uno de once hermanos varones. Consagrado como uno de los músicos latinos de mayor trascendencia, Feliciano ha ganado seis Premios Grammy, siendo el único artista latino que ha sido premiado con los máximos galardones de la música tanto en español como en inglés.

Feliciano ripostó sobre el tema de la educación y dijo que es la clave para recuperar el protagonismo como país y para promover el desarrollo de los hispanos en Estados Unidos.

“Todos sabemos que hay muchos muchachos latinos que si se quedaran en la escuela pudieran triunfar y pudieran ayudar a este país”. Según el puertorriqueño,  “la educación está tan floja y la economía tan mala, que los padres no pueden mandar a sus hijos a las escuelas y colegios”.

El intérprete de Feliz Navidad, el tema universalmente conocido que se reedita con fuerza cada año en esta temporada, abogó para que se creen becas para asistir a los estudiantes destacados, pero cuyas familias no pueden cubrir los costos de una carrera universitaria.

“Desgraciadamente no hay muchas becas para chicos inteligentes y de esta forma ayudarlos a que continúen su educación, este panorama es desolador”, enfatizó.

Sobre sus planes para el 2016 Feliciano confesó que está trabajando en dos nuevos proyectos, el primero sobre la música de Mozart en guitarra y otro, parte de una zaga, que se llama Latin Street 2016.

Para Feliciano la música de Mozart es una asignatura que viene postergando, aunque ya tuvo un acercamiento con ella cuando grabó hace años junto a la Orquesta Sinfónica de Viena.

Yo espero lo que Dios me traiga, Yo no puedo predecir el futuro, pero lo que venga, lo recibiré conforme. Espero lanzar esas producciones y continuar viajando con mis presentaciones.

“No me puedo quejar, estoy bien, el público me sigue buscando, sigo viajando. En verdad estoy bien, me ha ido muy bien”, agregó finalmente al hacer un balance sobre el 2015.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Premios Grammy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain