Nueva ley prohíbe atar a prisioneras durante el embarazo

Muchas mujeres debían dar a luz mientras debían usar grilletes, lo que ponía en riesgo al recién nacido

Stephanie Reis tenía ocho meses de embarazo cuando la sacaron de la cárcel.

Stephanie Reis tenía ocho meses de embarazo cuando la sacaron de la cárcel. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York- En octubre pasado un grupo de mujeres protestó frente de la oficina del gobernador Andrew Cuomo, para pedir mejores condiciones para las prisioneras embarazadas. Stephanie Reis, una de ellas, relató ahí como, cuando la llevaron al hospital y cuando volvió a la prisión, la mantuvieron atada de manos y pies, caminando con dificultad y arriesgando la seguridad de su hijo. Incluso en la sala de parto estuvo encadenada. ” Fue el agente correccional el que estuvo conmigo, no mi familia, los que tuvieron que esperar afuera”, comentó Reis.

Pero ella y el resto de las manifestantes ahora pueden celebrar, ya que el gobernador firmó una legislación más dura para garantizar un trato digno y seguro a las presas embarazadas. La ley prohíbe el uso de restricciones físicas, como grilletes y cadenas, durante el transporte de las internas embarazadas y también ocho meses después del parto o de la resolución del embarazo.

“Este día es el resultado de años de trabajo duro por parte de muchos grupos y del activismo de valientes mujeres que experimentaron el horror de los grilletes en carne propia durante el embarazo”, comentó Tamara Kraft-Stolar, codirectora del Proyecto de Mujeres y Justicia, y una de las asistentes a la manifestación hace dos meses. “Esta ley puede contribuir a una reforma a nivel nacional y ayudar a reconocer la necesidad de terminar con la encarcelación masiva de mujeres y de todas las personas”.

El uso de los grilletes durante el trabajo de parto ya estaba prohibido bajo la legislación anterior, pero seguía sucediendo. Esta nueva ley, además de expandir la prohibición a los momentos de transporte, también prohíbe la presencia de personal carcelario durante el parto, excepto casos particulares donde los médicos o la mujer lo soliciten así.

“Esta reforma de sentido común logra el equilibrio entre proteger la salud y la dignidad de una interna embarazada, pero también cubriendo las preocupaciones de seguridad pública”, dijo el gobernador Cuomo. “Esta legislación permite que el sistema de justicia criminal de Nueva York sea más fuerte”.

La nueva ley también requiere entrenamiento para todos los agentes carcelarios en estas políticas y obliga a entregar reportes anuales detallando cada vez que se utilicen grilletes en embarazos.

Por su parte, en Legal Aid Society también aplaudieron la medida y explicaron las razones de su importancia. “Encadenar a mujeres durante el embarazo y durante el periodo de postparto de las ocho semanas aumenta el riesgo de complicaciones médicas y pone en peligro las vidas de las madres y sus hijos”, dijo Seymour James, abogado en jefe de esta organización. “Terminar esta práctica será fundamentalmente importante para la salud y el bienestar tanto de la madre como del niño”.

Latinas en la cárcel

De acuerdo a números del Departamento Correccional del Estado de Nueva York.

  • A enero de 2014, 14% de la población en las cárceles estatales eran latinas.
  • Un 59% son mujeres de color, a pesar de que las mujeres de color son sólo el 35% de la población del estado.
  • De acuerdo a estadísticas de la Oficina Federal de Justicia, a nivel nacional las latinas son encarceladas 1.5 veces más que las mujeres blancas.

En esta nota

Cárceles NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain