Sobrevive tras 67 horas enterrado bajo los escombros

Continúan las labores de rescata en Shenzhen, China, donde al menos 70 personas siguen desaparecidas. El joven Tian Zeming fue encontrado tras permanecer casi tres días enterrado

Las labores de rescate no han cesado desde que el pasado domingo se produjera el alud en Shenzhen, China.

Las labores de rescate no han cesado desde que el pasado domingo se produjera el alud en Shenzhen, China. Crédito: ChinaFotoPress | Getty Images

Un hombre de 19 años, que había quedado enterrado entre los escombros tras el deslave del domingo en China, fue encontrado este miércoles con vida, aunque con graves signos de deshidratación.

El alud, que se produjo en un parque industrial en Shenzhen, en el sur del país, afectó más de 30 edificaciones, muchas de las cuales colapsaron.

LEA TAMBIÉN: Más de 30 edificios derrumbados por un alud en China

Las autoridades no han dado una cifra oficial de muertos, pero se estima que hay más de 70 personas desaparecidas. El sobreviviente fue hallado el miércoles alrededor de las 04:00 hora local, (20:00 GMT del martes) en un edificio derrumbado.

Su nombre es Tian Zeming, un trabajador inmigrante de la región Chongqing, en el suroccidente de China. Las autoridades informaron que Tian se encontraba extremadamente débil en un agujero excavado debajo del techo del edificio. Según los médicos, el joven estaba gravemente deshidratado y tenía una pierna aplastada.

Imágenes del terreno afectado antes y después del alud.
Imágenes del terreno afectado antes y después del alud.

Fueron necesarias dos horas para poder rescatar al joven de entre los escombros. Además, a la vez que liberaban a Tian, el equipo de socorristas también encontró el cuerpo de un hombre que no mostraba señales de vida.

50 canchas de fútbol

El deslave ocurrió cuando, tras un período de intensas lluvias, un enorme montículo de desechos de construcción y tierra colapsó. Alrededor de 900 personas fueron evacuadas el mismo domingo, cuando la tierra y los escombros se volcaron por el distrito y provocaron que un gasoducto de gas natural explotara.

El deslave cubrió un área de 380.000 metros cuadrados.
El deslave cubrió un área de 380.000 metros cuadrados.

En total, el deslave cubrió un área de 380.000 metros cuadrados, el equivalente a unas 50 canchas de fútbol. Algunas áreas quedaron cubiertas con hasta 10 metros de lodo.

Advertencia

Hace 30 años Shenzhen era solo una pequeña localidad pesquera, pero ahora tiene cerca de 15 millones de habitantes. Un gigantesco centro tecnológico, la ciudad alberga 6.000 fabricantes de dispositivos electrónicos, incluyendo a dos de las cinco compañías de teléfonos más grandes del mundo: Huawei y ZTE.

Shenzhen, la aldea pesquera china que se volvió capital tecnológica

Según el Ministerio de la Tierra y los Recursos de China la montaña de tierra y desperdicios de construcción se había venido acumulando contra una colina en los últimos dos años.

“La pila era demasiado grande, la pila era demasiado empinada, eso condujo a la inestabilidad y al colapso“, indicó ese despacho.

1.500 bomberos fueron desplegados en las labores de rescate.
1.500 bomberos fueron desplegados en las labores de rescate.

La prensa estatal indicó que un reporte del gobierno del distrito, hecho en enero, advertía de una “catástrofe” en el vertedero, que estaba compuesto de hasta 1 millón de metros cúbicos de desperdicios.

Yi Jimin, residente del sector, coincidió en que el desastre ocurrido no fue un acto de la naturaleza.

“Las intensas lluvias y el colapso de una montaña son desastres naturales, pero esto no fue un desastre natural, fue provocado por el hombre”, indicó.

El gobierno abrió una investigación oficial, después de que se diera a conocer que las autoridades habían advertido con anticipación la presencia del cerro.

En esta nota

alud China Rescate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain