Así son las redadas de ICE: cómo defenderse durante y después

Salvadoreña describe como fueron a su casa y abogados aconsejan qué hacer

Teresa Ortiz y María Velasquez, dos salvadoreñas residentes en Brentwood, Nueva York, saben lo que es el terror de escuchar fuertes golpes en la puerta a las 5 de la mañana y tener enfrente a una decena de agentes de inmigración y a varios niños llorando asustados en la casa.

“Fue muy feo, tocaron la puerta muy violentamente y luego yo no sabía qué decirle a la dueña de la casa donde rento porque eran al menos 9 agentes los que bajaron hasta el sótano donde vivo y otros tantos estaba esperando afuera”, cuenta Ortiz, una salvadoreña de 34 años. “En total eran como 25 y sólo venían a buscar a mi hermana, porque no había podido contestar una llamada mensual a la migración (sic). Los niños estaban todos bien afligidos”.

Ahora que el gobierno federal y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han anunciado que llevarán a cabo redadas para deportar a familias (en general mujeres con niños pequeños) que recibieron órdenes de deportación posteriores al 1 de enero de 2014, esta situación promete repetirse más a menudo en algunas comunidades.

“Son muy aficionados a las redadas de madrugada”, dijo el abogado Bryan Johnson, quien representa a Maria Velasquez y a su hijo de 2 años en su proceso legal. “O justo cuando los niños están listos para ir a la escuela”.

Las dos hermanas viven en Brentwood, New York. La mayor lleva aquí 8 años y la menor, María, que entonces tenía 19 años, llegó por la frontera en mayo del 2014 con su niño pequeño. Cuando ocurrió la redada en mayo de este año ella estaba libre, tenía abogado y estaba esperando decisión en su proceso legal. Cuentan que unos 25 agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas ICE llegaron a su puerta al día siguiente de no recibir contestación a una llamada mensual que las autoridades hacen a migrantes en estos procesos.

“Ella ahora está trabajando y ellos llaman en horas de trabajo. A ella no le permiten contestar así que no lo hizo. Ella tenía que reportarse cada mes después que le quitaron los grilletes electrónicos”, dijo Ortiz. “A mí me parece que esa no es suficiente razón para presentarse con ese tipo de violencia en la puerta de una familia”.

Afortunadamente, Teresa y María explicaron la situación y contestaron las preguntas de las autoridades en esa mañana de mayo de 2015 y estas se fueron sin llevarse a María y a su nene de 2 años, quienes ahora ya han recibido permiso para quedarse legalmente en este país, informó el abogado Johnson. Muchas otras refugiadas, sin embargo, pueden incluso haber sido deportadas en ausencia y no estar enteradas, indicaron varios abogados.

Esa es la forma en que operan las autoridades de inmigración. Los llamados “Equipos de Fugitivos” salen de madrugada a recoger a migrantes que no se han reportado a sus citas o llamadas o que no se han presentado para su deportación después de recibir una orden. Se espera que a partir de enero haya un recrudecimiento de este tipo de tácticas, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno federal hace unos días.

María vino, como su hermana ocho años antes, escapando de la creciente violencia de las maras en El Salvador, dijo Teresa.

“Mi hermana quedaba allá sola con su bebé luego que mi papá murió. Antes, cuando él vivía, las maras tenían un poco más de respeto, pero al verse sola ella decidió venirse con su criatura”, explicó.

Organizaciones pro inmigrantes han calificado de “maquiavélico” el plan de deportación anunciado un día antes de Navidad en un artículo al periódico The Washington Post y confirmado a una corresponsal de este diario al día siguiente. En Los Ángeles, una diversa coalición de organizaciones planea hacer un llamado hoy al gobierno para que detenga los planes de hacer estas redadas.

“Es obsceno, escandaloso, e indignante que este gobierno esté planeando la deportación de familias inocentes que huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen. Este plan es atroz y una vez deportados, las mujeres y los niños podría enfrentar la violencia e incluso la muerte, “, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

El grupo anunciará una campaña nacional para condenar y presionar contra el plan, informaron los organizaciones por medio de un comunicado este lunes.

Cómo defenderse durante una redada

Los siguientes consejos provienen de la abogada Ava Benach, de Benach Ragland LLP en Washington DC. Aquí puede ver un panfleto en español con estos y otros consejos.

Si autoridades de inmigración llegan a su puerta:

No abra la puerta, pida ver una orden judicial o “warrant”: ICE no puede entrar a su casa sin una orden firmada por un juez. Usted no tiene que abrir la puerta ni responder preguntas: no lo haga. Pida que pasen la orden por debajo de la puerta. Si tienen una, permita que revisen su hogar pero usted no tiene que hablar.

No responda a preguntas o de su nombre: Usted tiene el derecho de no responder preguntas de ICE. Dígales que necesita hablar con un abogado aunque no tenga uno. Muchas organizaciones tienen abogados que visitan a inmigrantes en centros de detención y pueden buscarle un abogado sin costo para usted.

No firme ningún documento: De nuevo, diga que quiere ver a un abogado.

Si ICE lo arresta en una redada:

Continúe pidiendo hablar con un abogado y no de declaraciones.

Haga una llamada telefónica: llame a su familia o a un abogado, dígales donde está y quien lo está deteniendo.

Hable con un abogado: un abogado puede evaluar si hay una orden válida de expulsión contra usted. También puede evaluar si hay errores en la orden de deportación y si esta puede ser apelada.  Los abogados podrían solicitar una reapertura de su caso o una apelación. Si un tribunal suspende la deportación ICE no puede deportarlo. Si la orden de deportación que pende en su contra fue realizada en su ausencia y no recibió aviso de la audiencia, la moción para reabrir suspenderá automáticamente de deportación.

En esta nota

deportaciones Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain