Buscan regular uso de ‘hoverboards’ y monociclos eléctricos

Bajo la propuesta, estos aparatos no serían considerados “dispositivos eléctricos para asistir la movilidad personal”

El hoverboard es el nuevo aparato de moda. Son pequeñas plataformas con ruedas usadas para desplazarse mientras el usuario aguanta el equilibrio.

El hoverboard es el nuevo aparato de moda. Son pequeñas plataformas con ruedas usadas para desplazarse mientras el usuario aguanta el equilibrio. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

En un esfuerzo por legalizar el uso de las patinetas conocidas como “hoverboards” y monocicletas eléctricas, el senador estatal José Peralta (D-Queens) y los concejales Ydanis Rodríguez (D-Manhattan) y Andy King (D-Bronx) discutieron ayer un proyecto que exoneraría a estos aparatos de ser definidos como “vehículos de motor” bajo la ley estatal de Nueva York.

Peralta presentó un proyecto para que el estado y las autoridades municipales puedan regular el uso de estos populares dispositivos. Rodríguez y King anunciaron también una resolución del Concejo Municipal en respaldo a este proyecto.

Bajo la propuesta, estos aparatos no serían considerados “dispositivos eléctricos para asistir la movilidad personal”. Además, las autoridades estatales y municipales crearían un conjunto de regulaciones sobre los “hoverboards” y uniciclos eléctricos.

“Este proyecto trata de estar al día con la tecnología”, dijo Peralta. “Debido a que los ‘hoverboards’ y uniciclos eléctricos no son carros o motocicletas, mi proyecto busca que estos aparatos no sean considerados ‘vehículos de motor’ bajo la ley estatal”.

Según informes, durante el Cyber Monday se vendieron unos 7,500 ‘hoverboards’ a nivel nacional, lo que equivale a uno cada 12 segundos.

“Esto es lo que más abunda en los estantes de las tiendas y la idea es que si se venden legalmente en Nueva York, como ocurre ahora, se tendría que tener la capacidad de usarlos en Nueva York”, anotó Peralta.

El proyecto de Peralta crearía una categoría separada en la legislación neoyorquina con la cual las autoridades estatales y municipales tendrían el poder de actuar en asuntos operacionales y de seguridad, que son únicos para el uso de estas tecnologías, según se indicó.

“Los neoyorquinos de todas las edades deberían estar en posibilidad de disfrutar sus regalos sin la amenaza de recibir multas de $200 a $500”, dijo Weprin.

“La ley estatal debería adecuarse a la tecnología y nuestro proyecto lo hace para estos nuevos aparatos”.

“Los llamados ‘hoverboards’ han invadido la ciudad de Nueva York y ya están siendo usados en nuestras calles y parques por los neoyorquinos de toda procedencia”, dijo Rodríguez, que preside el Comité de Transporte del Concejo Municipal.  “Aunque sigo dudoso sobre legalizar su uso en calles y veredas, creo que hay un lugar para ellos y ser usados en forma recreacional, en áreas designadas seguras, sin temor a una multa”.

Por su parte, Tim Haden, activista y defensor del uso de las patinetas “hoverboards”, agradeció a nombre de su organización “Hoodriderz” y de la comunidad por el proyecto presentado. “Estamos emocionados por la legalización de estos aparatos de transporte personal y creemos que estos divertidos modos de transporte tienen un gran potencial para reducir la contaminación a medida que su uso avance”, dijo Haden.

En esta nota

Hoverboards Transporte NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain